EMOLTV

Plan Araucanía: Bachelet anuncia reparación económica para víctimas y un feriado por el Día de los Pueblos Originarios

El programa preparado por la Mandataria y que fue presentado este viernes en La Moneda, plantea además la suma urgencia a la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas e inversión en infraestructura, entre otras medidas.

23 de Junio de 2017 | 11:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet presentó hoy el plan de reconocimiento y desarrollo de La Araucanía.

@presidencia_cl en Twitter
SANTIAGO.- A cinco meses exactos desde que recibió el informe de la Comisión Asesora Presidencial liderada por monseñor Héctor Vargas para buscar soluciones al rezago y al conflicto mapuche que afecta a la Región de La Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este viernes las principales medidas que el Gobierno adoptó de ese trabajo para enfrentar esa histórica problemática.

En la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que "hoy queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentro de siglos en la Región de La Araucanía"

"Quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores" cometidos por el Estado chileno, agregó. Además, ahondó en este punto minutos después en Twitter.


Asimismo, pidió perdón por no poder entregar la seguridad necesaria a las victimas de la violencia en la zona y anunció una política de protección y apoyo para ellos, con un plan especial de apoyo de recuperación económica de las personas y empresas afectadas.

También, dijo que el próximo año se incluirá a aquellas victimas que perdieron sus hogares.

La idea, según explicó Bachelet, es contribuir a la reposición de actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus activos, cofinanciando las inversiones necesarias que permitan apoyar la recuperación productiva de las empresas, en activos fijos y capital de trabajo.

También anunció que se firmará un proyecto de ley que establece como feriado el 24 de junio, Día de los Pueblos Originarios.

En tanto, para abordar el bajo crecimiento regional, la gobernante aseguró que en los próximos 60 días enviará al Congreso Nacional la Ley Araucanía, la cual establecerá incentivos económicos especiales para las empresas que trabajen exclusivamente dentro de la región y se instalen en las comunas más pobres de la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?