EMOLTV

Nueva Mayoría y Chile Vamos se enfrentan por el Plan Araucanía de Bachelet

Los parlamentarios que representan a la región en el Senado y la Cámara entregaron distintas valoraciones al anuncio que busca reimpulsar la zona, centro de ataques incendiarios y afectada por la pobreza.

23 de Junio de 2017 | 13:44 | Emol
imagen

La Presidenta firmó hoy el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Las reacciones por el Plan Araucanía presentado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet no se hicieron esperar en los senadores y diputados de la Nueva Mayoría y Chile Vamos por la zona. Mientras los primeros celebraron el anuncio; los segundos lo consideraron incompleto y tardío.

La Mandataria además pidió perdón al pueblo Mapuche por los errores que ha cometido el Estado en la resolución de sus demandas históricas por territorios que exigen sean restituidos, y anunció $7 mil millones para invertir en infraestructura para la zona, afectada por ataques incendiarios y la pobreza.

"Es significativo que pidiera perdón en representación del Estado de Chile por los errores y horrores cometidos con el pueblo Mapuche. Es un primer paso", dijo el senador PPD Eugenio Tuma.


A su juicio, los anuncios "deben ir acompañados de las medidas de reparación y reconocimiento de los derechos políticos y sociales, en un Estado que debe reconocer su carácter pluricultural y plurinacional".

Mientras que el diputado DC Mario Venegas calificó el lanzamiento del Plan como "una gran noticia. Espero que signifique una gran herramienta para nuestra querida región".

Las loas no se repitieron en los parlamentarios de oposición que representan a La Araucanía, quienes coincidieron en calificarlo como incompleto y tardío.

El senador RN Alberto Espina expresó que las propuesta de la Presidenta "son declaraciones de buenas intenciones. La pregunta que surge es por qué no lo hizo antes, en circunstancias que hace tres años todas esas medidas se le han entregado, como en nuestra propuesta de Paz Social en La Araucanía".

"Adicionalmente, los recursos comprometidos son muy escasos. En cuanto al perdón, es algo positivo, pero si no va acompañado de medidas concretas no pasa de ser una solución que se valora, pero que requiere de acciones concretas".

Con Espina coincidió el diputado RN Diego Paulsen, quien afirmó que las medidas anunciadas "se vienen conversando hace bastante tiempo, y nos extraña que a meses de que termine este gobierno, la Presidenta se comprometa en una Plan con miras al 2021".

Para el diputado también RN René García, en tanto, "es insólito que un plan de la Araucanía, se anuncie en Santiago".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?