EMOLTV

OS-9 detiene a último miembro de banda de clonadores que operaba en mall Costanera Center

Se trata de un ciudadano colombiano de 24 años, que se especializaba en adaptar microcámaras a los elementos usados para copiar los datos de las tarjetas de crédito y que posteriormente vendía a las organizaciones criminales que se dedican a este delito.

23 de Junio de 2017 | 15:02 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El pasado 7 de mayo efectivos del el OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros sorprendió a un ciudadano colombiano de 24 años, justo en momentos en que instalaba aparatos para copiar los datos de las tarjetas en los cajeros automáticos del mall Costanera Center en Providencia.

Se trata de Javrvy Torres Perfarán a quien se le incautaron dichas especies, pero también un teléfono celular, en el que se registraba el nombre de un sujeto de su misma nacionalidad.

Tras las diligencias se dio con el nombre de Wilmer Andrés Lasso Hoyos, que tiene la misma edad del primer detenido, y quien es sindicado como la persona que preveía de los insumos para clonar las tarjetas a Torres Perfarán.

Así se abrió una nueva línea investigativa, logrando en las últimas horas la detención de Lasso Hoyos, quien de acuerdo a la investigación policial, adaptaba micro cámaras y skimmer, que resultaban casi indetectables para los usuarios, y así posteriormente, comercializarlos entre delincuentes dedicados a este delito.

También se estableció que los sujetos operaban en lugares concurridos de la capital, como centros comerciales, supermercados y bancos, así también en regiones utilizando el método skimmer y micro cámaras, que eran instalados en cajeros automáticos, de esta forma copiaban la información de la tarjeta y luego realizaban giros en efectivo.

Según fuentes del caso, Lasso Hoyos está vinculado a la instalación de estos aparatos en las comunas de Providencia, San Bernardo y Copiapó, operación realizada durante los meses de mayo y junio de este año.

Desde el OS-9 señalaron que en el allanamiento en el que se detuvo al sujeto - vive hace cuatro años en Chile-, "se encontró una tarjeta falsificada, trescientos cinco mil pesos en efectivo y un comprobante de giro por doscientos mil pesos, de la misma tarjeta incautada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?