El canciller Heraldo Muñoz.
Emol
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, desestimó este viernes responder a las nuevas críticas del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en contra de nuestro país, el cual comparó con EE.UU. e Israel por la decisión de la justicia de expulsar a los nueve bolivianos detenidos en el norte de Chile.
Al respecto, el canciller señaló que "yo no comento los dichos del Presidente Morales, excepto quizás una vez al mes. Así que ya tengo mi dosis copada para las próximas semanas".
En cuanto a si conoce la fecha en que serán enviados al país vecino los ciudadanos condenados por el delito de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, el secretario de Estado explicó que “una vez que esto ya está ejecutoriado, le competería al Ministerio del Interior tomar las medidas en ese sentido”.
"Así que RR.EE. no tiene ningún involucramiento en cómo se ejerza esa expulsión en compensación de la condena. Esperamos que se produzca de la manera más fluida y sin contratiempos", añadió.
Asimismo, indicó que “entiendo que está pendiente una multa que es parte de la condena, pero francamente no tengo más antecedentes. La cancillería tiene un papel limitado en estos ámbitos, ha estado en manos de la justicia y la expulsión propiamente tal va a estar en el ámbito del Ministerio del Interior”.
Visita del Papa
Luego de sostener una reunión con el Coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, Benito Baranda, el titular de RR.EE. dijo que no hay ninguna restricción a los temas que quiera abordar el Sumo Pontífice durante su paso por el país, en referencia a la demanda marítima boliviana.
"El Santo Padre viene en una visita pastoral y él se referirá a los temas que estime pertinente y él conoce la posición de Chile y sabe lo que está sucediendo en los tribunales internacionales", señaló Muñoz.
En esa línea, subrayó que "de modo que creemos que esta será una visita de muy alto nivel y que vamos a estar muy satisfechos al final de esa visita. Eso es lo que espero y vamos a poner todo nuestro empeño para que sea una visita de gran éxito y que deje a Chile y al propio Papa muy satisfecho de haber venido".