Alejandro Pizarro, El Mercurio.
SANTIAGO.- De cara a las primarias del Frente Amplio del próximo 2 de julio, los precandidatos del bloque, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, sostuvieron este viernes un debate regional desde Coquimbo, ocasión en que junto con temas locales y nacionales, abordaron las diferencias generadas entre ambos durante la campaña.
El foro se desarrolló en el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, estando las preguntas a cargo de periodistas regionales del diario El Día, Radio Mistral, TVN red Coquimbo, Radio Montecarlo y Radio San Bartolomé.
Consultados por las diferencias generadas durante la campaña como, por ejemplo, un eventual intento de bajar al sociólogo de la campaña, entre otras cosas, la periodista argumentó que "he intentado ser muy cuidadosa a la hora de enfrentar esta competencia interna con Alberto para las primarias, muy cuidadosa porque aquí yo no estoy dispuesta por ganar un poco más de votos de hipotecar lo que el Frente Amplio es. Por eso he sido muy cuidadosa en cómo me refiero a Alberto, que es un gran competidor en esta primaria y yo valoro mucho eso".
En esa línea, Sánchez recalcó que "pese a que esta es una elección primaria, para mí es importante que el Frente Amplio sobreviva de los momentos de tensión democráticos que significa una elección (...) No me pierdo y no por un voto más o un voto menos yo voy a afectar a la unidad del Frente Amplio".
Con ello, la precandidata defendió que "a mí no me hace sentido de que hayamos tratado de bajar a Alberto Mayol o alguien haya llamado a Alberto, porque peleamos tanto para llegar a la primaria, hicimos tanto esfuerzo en las calles para lograr las firmas y estar acá, cómo vamos a querer que Alberto se baje si estamos en la competencia, no tiene ningún sentido (...) somos competitivos y estamos en la institucionalidad del país cuando nos miraban como los simpáticos, porque la Nueva Mayoría está mirando estos debates y la franja en su casa y por la tele".
Por su parte, Mayol explicó que "nosotros tenemos diferencias y las hemos marcado, porque eso es lo que hace una coalición, las hemos marcado con camaradería, con proximidad, con simpatía, porque tenemos una buena muy buena relación y porque además creemos que el Frente Amplio requiere esa buena relación".
"Nunca en ninguna aclaración he dicho que tenido ningún problema con Beatriz, nunca, jamás, porque no ha ocurrido. He dicho cuando me han preguntado si ha ocurrido un hecho como éste, aquel u otro. Esos eventos pueden haber ocurrido por iniciativas de personas, pueden ser cuestiones más institucionales, uno nunca sabe, están hechos por personas que tienen cargos más institucionales, pero no necesariamente son iniciativas de la institucionalidad", sostuvo.
Con ello, aclaró que "esas situaciones existieron antes de las primarias, porque no nos olvidemos que una definición que había tomado el Frente Amplio, ante la cual nuestra candidatura se reveló, era no hacer primarias legales y reconozcamos el error que se había cometido. Iba a ser consulta por Internet para el 28 de mayo y se había tomado esa definición (...) Requerimos que efectivamente hubiesen primarias legales y que en esa conversación que tuvimos con Beatriz ambos nos plegamos para empezar a solicitar que eso aconteciera y aconteció. De ahí para adelante comenzó un camino de unidad completamente infranqueable".