SANTIAGO.- La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, expresó este viernes la satisfacción del organismo multilateral ante el plan que la Presidenta Michelle Bachelet presentó esta jornada para abordar la crisis de la Región de La Araucanía y valoró su mensaje de perdón hacia el pueblo mapuche.
Al respecto, la autoridad señaló que como ONU "realmente no conocíamos lo del plan, lo hemos conocido igual que ustedes. Ahora lo que nos corresponde es sentarnos, estudiarlo y por supuesto tendremos reuniones tanto con el Gobierno como con los representantes de los pueblos originarios para ver el detalle".
"Pero si vemos con satisfacción como sistema de Naciones Unidas algunos mensajes, particularmente el que la Presidenta haga tanto énfasis a la cuestión del diálogo, de conversar, de negociar, de ver de qué manera se puede ir avanzando en la resolución de estas diferencias que han existido en este territorio por tantos años", añadió.
En esa línea, consultada sobre si el perdón de Bachelet contribuirá en ese sentido, Rucks indicó que “entendemos que es un hecho histórico. O sea, los que venimos de otros países y que nos toca servir como el mío, hemos conocido la historia de Chile de muchos años y décadas y entendemos que ese mensaje es un hecho muy importante”.
“Me interesaría ver cómo es recibido por el pueblo mapuche, pero es un reconocimiento de errores y la Presidenta hablaba de horrores, por lo que sin duda es un mensaje muy importante”, concluyó.
Durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la jefa de Estado señaló que "quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado, en nuestra relación con ellos y sus comunidades".
"Desde la conformación de nuestra República, la identidad, la cultura, los territorios y los medios de vida del pueblo Mapuche no fueron resguardadas como correspondía y que en más de un siglo y medio de historia, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades desarraigadas, despreciadas y discriminadas”, añadió.
Según la gobernante, "ni hemos hecho todos los esfuerzos por equiparar sus oportunidades de desarrollo con el resto del país, acorde a su igual dignidad de ciudadanos de esta tierra", junto con reconocer además "el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás víctimas de la violencia rural en la región".
"Pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad. Quiero dar este primer paso para marcar el nuevo comienzo de un diálogo que nunca debe interrumpirse, porque en palabras del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, queda mucho por conversar", enfatizó la jefa de Estado.