EMOLTV

Ilustradores chilenos se unen al Ministerio de Energía y entregan divertidas recomendaciones para pasar un "invierno calentito"

Según la cartera, los chilenos destinan el 60% de sus gastos en calefacción para sus hogares. Con esta iniciativa, el titular del ramo, Andrés Rebolledo, quiso demostrar "de una forma original que con cambios de hábito muy sencillos podemos consumir menos energía".

23 de Junio de 2017 | 17:16 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Aunque por las bajas temperaturas que se registran en el país pareciera que el invierno llegó hace varias semanas, hace sólo dos días que se dio inicio oficial a esta estación.

Por esta razón, el Ministerio de Energía lanzó la iniciativa "Invierno Calentito", en la que reunió a 10 reconocidos ilustradores chilenos para entregar de forma lúdica algunas recomendaciones para enfrentar el frío sin incurrir en una gran inversión.

Es así como Alberto Montt, Mathias Siefeld (Oye Mathias), Gabriel Ebensperger (Gay Gigante), Mauricio Gallego (Puklin, de The Comic Fome), Sol Díaz, Juan Rivera (A quien no le ha pasado), Elena Salazar, Víctor Alarcón (Chilotito), Gojko Franulic (Sephko) y Satin, recrearon en su propio estilo distintas situaciones relacionadas a la calefacción y el consumo de energía en invierno.

Para esto, incluyeron en sus ilustraciones a Gastón, el personaje del Ministerio de Energía, a quien se le enseñan diez formas de ahorrar energía sin pasar frío.

El Ministerio decidió lanzar esta campaña dado que los chilenos destinan cerca del 60% de sus gastos en calefacción para sus hogares. El titular de la cartera, Andrés Rebolledo, señaló que "el consumo por calefacción significa un aumento en los gastos de las familias chilenas" durante el invierno.

Por eso, aseguró que "queremos mostrar de una forma original que con cambios de hábito muy sencillos, podemos consumir menos energía y bajar las cuentas a fin de mes, incluso en un 50%".

Los ilustradores involucrados en el proyecto valoraron la iniciativa. El creador de "A quién no le ha pasado", Juan Rivera, comentó que "es muy valorable que se incluya a ilustradores para comunicar estos mensajes porque creo que eso lo hace más cercano a la gente y más entretenido".

Sol Díaz, en tanto, destacó la posibilidad de aportar a comunicar mensajes cotidianos con un punto de vista único. "Me pareció súper buena idea la de convocar a dibujantes de humor gráfico a interpretar estos consejos porque de alguna manera uno le da una vuelta diferente a lo que siempre es como 'esto está bien y esto está mal', es un poco burlarse de lo ridículo que es no aplicar ciertas cosas o lo fácil que puede ser aplicar otras cosas".