EMOLTV

Incendios forestales: Fiscal Abbott sanciona a Emiliano Arias con el 5% de su sueldo y lo mantiene en causa contra CGE

El jefe del Ministerio Público elevó la sanción del sumariante que recomendaba aplicar la medida de censura por escrito, por infracciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público y al reglamento institucional.

23 de Junio de 2017 | 17:29 | Emol
imagen

El fiscal jefe de la Región de O'Higgins seguirá en la causa contra CGE.

Aton
SANTIAGO.- Un 5% menos de sueldo recibirá a fin de este mes el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias. Así lo determinó el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien lo sancionó por infringir la Ley Orgánica del Ministerio Público y el reglamento institucional.

Esto, tras conceder una entrevista a un medio de circulación nacional donde dejó entrever responsabilidades de la empresa eléctrica CGE en los incendios forestales en la zona.

En ese diálogo, aseguró que hubo una falta de mantención en el cableado lo que habría originado el inicio de las llamas.

Pero Arias también fue sancionado por incumplir la instrucción del Ministerio Público de abril de 2016, que sostiene que todos los fiscales regionales del país deben informar a su superior sobre entrevistas a medios de comunicación.

Abbott señala en su resolución que existe una falta de diligencia, a lo menos, "de carácter reiterada de parte del investigado, Emiliano Arias Madariaga, en orden a desconocer las instrucciones y lineamientos impartidos por el Fiscal Nacional" en este tema.

El jefe del Ministerio Público elevó la sanción del sumariante que recomendaba aplicar la medida de censura por escrito a Arias, quien, sin embargo, seguirá en la causa contra CGE.