EMOLTV

Multigremial de La Araucanía apunta falta de profundidad en plan de reparación a víctimas del Gobierno

El director de la organización, Emilio Taladriz, calificó de "débil" el instrumento diseñado por el Ejecutivo para apoyar a quienes han sufrido violencia en la zona. Asimismo, pidió ampliar los incentivos a la inversión en la región.

23 de Junio de 2017 | 19:12 | Por Felipe Vargas, Emol.
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.
SANTIAGO.- El director de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, manifestó este viernes su visión crítica sobre algunos aspectos incluidos en el plan diseñado por el Gobierno para abordar la crisis en esa región, asegurando que faltó profundidad en el programa de reparación para las víctimas de la violencia en la zona.

Tras participar en la ceremonia realizada esta jornada en el Palacio de La Moneda, el dirigente reconoció que el proyecto creado por la Presidenta Michelle Bachelet "está en general dentro de lo que habíamos trabajado en la mesa asesora", pero advirtió que "yo pensé que podrían haberse profundizado algunos temas y no fue así".

Uno de ellos es el de la reparación y apoyo económico a quienes han visto destruidas sus fuentes de trabajo debido a ataques incendiarios ocurridos en la zona. "Esperamos que esto se vaya a profundizar en lo inmediato, tenemos víctimas no a diario pero seguido en la región y queremos que eso no siga pasando", dijo Taladriz.

En esa línea, sostuvo que "reconozco la petición de perdón que hizo la Presidenta también a las víctimas y eso me parece importante, pero el tema de cómo se repara el daño a las víctimas no hubo mucha claridad. Se nombró a Sercotec, pero es un instrumento débil para esto".

"La verdad es que hay un diseño muy débil, el monto de los daños que se sufren es tremendo. Si uno cuantificara los daños económicos que hay, el otro día quemaron siete maquinarias en la costa de nuestra región y solo eso son 500 millones de pesos", enfatizó.

No obstante, aseguró que tras el acto habló con Bachelet sobre esta materia. "Lo estuve conversando con la Presidenta y después se van a generar ciertas instancias técnicas para profundizar los temas. Le pregunté específicamente cómo lo iban a bajar, y me dijo que iban a generar comisiones de trabajo".

Asimismo, el empresario criticó que no se hiciera mención a medidas para aumentar la seguridad en La Araucanía y advirtió la necesidad de ampliar el plan de incentivo a la inversión en la región.

"Hay una cosa que le faltó, que los incentivos tienen que ser a gente que sea ajena a La Araucanía para que se acerque a invertir, no puede ser necesariamente a los que ya están. O sea, tenemos que traer inversión de afuera, nosotros tenemos un tema de pobreza y la única forma de salir adelante es atraer inversión", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?