SANTIAGO.- El equipo negociador de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería (Direcon) junto a sus pares de Argentina cerraron ayer la III ronda de conversaciones para lograr un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países y se comprometieron a cerrar el tratado antes de octubre de 2017.
Durante los tres días de sesiones realizados entre los días 21 y 23 de junio en Buenos Aires, las dos partes lograron importantes avances para otorgar mayor certidumbre a los operadores económicos y oportunidades de desarrollo a los empresarios de los dos lados de la Cordillera de Los Andes.
Según informó la Direcon, “las delegaciones avanzaron de forma pragmática, maximizando los esfuerzos para arribar a los consensos necesarios que permitan la firma del nuevo acuerdo en un plazo no mayor a tres meses. Bajo estas premisas, los equipos han concluido, hasta la fecha, diez capítulos y logrado importantes avances en los restantes”.
La IV Ronda de Negociación se llevará a cabo en Chile entre los días 16 y 18 de agosto, con el fin de avanzar en la conclusión de los capítulos restantes. No obstante, independientemente de esas conversaciones, se realizarán reuniones técnicas inter-sesionales, ya sea de forma presencial o a través de medios electrónicos.
“La última ronda de negociación ha puesto de relieve, una vez más, la firme voluntad política de Argentina y Chile en avanzar en la integración bilateral, con el propósito de profundizar las relaciones económicas y comerciales existentes y generar incentivos para nuevas inversiones e iniciativas de desarrollo productivo”, señalaron desde la cancillería.
Entre las áreas revisadas, hubo temas de Comercio Electrónico, Inversiones, Asuntos Institucionales, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Laboral, Compras Públicas, Cooperación, Obstáculos Técnicos al Comercio.
Origen del acuerdo
Cabe recordar que fue en el contexto de la VIII Reunión Binacional de Ministros realizada en diciembre de 2016 cuando la Presidenta Michelle Bachelet junto a su par argentino, Mauricio Macri, acordaron iniciar las negociaciones en el primer semestre de este año.
La primera ronda de conversaciones se realizó en mayo en Buenos Aires y la segunda se desarrolló en mayo en Santiago, en la cual se concluyeron varios capítulos del futuro acuerdo y se avanzó en los que hoy están siendo discutidos en el país vecino.
Actualmente, las relaciones económicas entre ambos países se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 con MERCOSUR, vigente desde 1996 y que considera los temas relacionados con el comercio de bienes y servicios.
Se estima que el nuevo acuerdo será un importante complemento a lo acordado en el ACE 35, ya que incorpora materias que modernizan la relación y darán mayor certeza jurídica a los operadores comerciales de ambos países, explican desde el Gobierno.
Adicionalmente, existe un plan de fortalecimiento comercial acordado entre los dos gobiernos, y en cuyo marco se realizaron dos importantes Macrorruedas de Comercio e Integración Productiva en 2016, que favorecieron a empresarios exportadores e importadores de provincias y regiones de Argentina y Chile.