EMOLTV

Continúan los trabajos en Delia II: MOP y Ejército duplican el flujo en el canalón de Cerro Bayo

Son cuatro las bombas que trasladan el agua de una laguna a otra a una velocidad de 200 litros por segundo.

24 de Junio de 2017 | 18:02 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- A dos semanas de que los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez quedaran atrapados en la Mina Delia II, en Chile Chico, el Gobierno continúa con las labores de búsqueda, a pesar de que, por los trabajos de sondaje realizados, se descarta que los afectados sigan con vida.

Este sábado, profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el apoyo del Ejército, instalaron dos bombas de agua más en el canal que conecta la Laguna Verde 1 con la Laguna Verde 2, alcanzando un total de cuatro y duplicando el flujo en el canalón de Cerro Bayo.

Las bombas impulsan el agua a 200 litros por segundo. Además, el terreno del canalón está siendo ensanchado por una retroexcavadora y tres camiones tolva de gran tonelaje.

El seremi del MOP de Aysén, Marcio Villouta, sostuvo que el desvío del volumen de agua es una labor compleja, pero que "se está cumpliendo". "Como Gobierno estamos dando una señal potente del trabajo coordinado en función de una tarea muy importante como es entregar el apoyo a lo que está sucediendo bajo la superficie", afirmó.

En la superficie de la laguna, personal del MOP y del Ejército trabaja en la medición del fondo lacustre a través de una ecosonda, en un proceso de recolección de datos que se extenderá hasta la próxima semana. Esto ayudará a medir el sedimento y material rocoso en el cuerpo de agua para precisar los cálculos de ingeniería.

En paralelo, personal de Sernageomin continúa el proceso de micromagnetometría terrestre para detectar anomalías que indiquen la posición del cargador frontal que se busca en la mina. El equipo de geofísicos especialistas del organismo ha logrado medir más de 1.100 puntos de la mina, los que serán analizados y cotejados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?