SANTIAGO.- Por posible cohecho y frade al fisco es la querella que presentó en abril pasado Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACh, en contra del ex jefe del departamento de informática de esa universidad, Rodolfo Andaur.
Tal como señaló El Mercurio esta domingo, las irregularidades habrían tenido lugar el año 2015, y las investigaciones se realizan desde mediados del año pasado por parte de la Fiscalía Centro Norte.
Andaur se desempeñaba como profesor a honorarios y jefe del Departamento de Tecnología de la Información (DTI), cuando se le encargó la implementación del un sistema de gestión interna, llamado Peoplesoft, en 2014.
Dicho sistema había sido manejado desde 2007 por una sociedad ligada al plantel, llamada SEGIC, que a su vez, contrataba otras consultoras para realizar las tareas con el sistema mencionado. Así, se llegaron a firmar cuatro contratos directos con SEGIC por casi $941 millones, pero la Contraloría indicó en 2014 que la implementación debía ser realizada por un organismo interno de la universidad, quedando en manos del DTI y Andaur.
En enero de 2015, con Andaur a la cabeza de esta tarea, se celebraron contratos directos por 3.950 UF entre la USACh y la empresa LVF, como consultora para, precisamente, la “integración del módulo Campus Solution versión 9.0 Peoplesoft”.
Según indica actualmente la fiscalía, en el proceso de negociación de contrato, Andaur le arrendó a LVF un departamento en Santiago Centro, “por un canon mensual que determinó el funcionario público”. Asimismo, se señala que el inmueble fue ocupado por el gerente de proyectos de LVF, Héctor Velasco.
La universidad se percató de esta situación, luego de la denuncia hecha por la ex directora de Administración y Finanzas Pamela Vásquez, a principios de 2016, siendo Andaur despedido en marzo de ese año, y abriéndose dos sumarios interno para ver responsabilidades de otros funcionarios.
Incremento de patrimonio: autos e inmuebles
Uno de los documentos a los que tuvo acceso El Mercurio, es una petición de levantamiento de secreto bancario, de agosto de 2016, contra Andaur y su esposa del fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco.
Este reveló que Andaur y su esposa “registran un incremento en su patrimonio que no se encontraría suficientemente acreditado por sus ingresos registrados ante el Servicio de Impuestos Internos”.
Según esta información, Andaur compró en 2014 un auto nuevo por $8.6 millones y tres inmuebles por $38 millones, pagando al contado $5 millones.
En la petición de levantamiento de secreto bancario del Ministerio Público, también se destaca que la empresa LVF tiene como giro “venta por menor de otros productos en pequeños almacenes” y no cuenta con antecedentes de implementar el sistema de gestión interna Peoplesoft.
El Ministerio Público también señala que la esposa de Andaur sería una abogada que se tituló en 2010, siendo condenada en 2011 por ejercicio ilegal de la profesión y apropiación indebida.
El cohecho, según la fiscalía, se comete “en ocasión de los tratos directos celebrados por la USACh, referentes a la implementación” del sistema Peoplesoft.
Este caso también está siendo observado por la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado, que pidió información a la universidad en mayo pasado.