EMOLTV

Onemi entrega balance por sistema frontal: Precipitaciones van en retirada y marejadas terminarían mañana

Al frente climático inicia su repliegue de la zona afectada y se dirige hacia Coquimbo y Atacama, y llegará debilitado a la capital.

25 de Junio de 2017 | 20:50 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "En este momento, desde la parte sur de O'Higgins hasta La Araucanía, sólo queda inestabilidad post sistema frontal. Ya pasó por la zona, los vientos van en declinación y a partir de la madrugada vuelve la normalidad para el sector sur del país", dijo Ricardo Toro, director nacional de la Onemi esta tarde, durante el balance del sistema frontal que afecta desde el viernes a gran parte del país.

A pesar de que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva desde Arica y Parinacota a Los Lagos por marejadas anormales, se espera que declinen a partir de mañana. Se encuentran funcionando los comités y sistemas de protección civil.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, informaron que los vientos y precipitaciones declinaron y los vientos volvieron a velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora, lo que se considera normal para los sectores costeros.

Ahora se espera que la banda frontal ingrese a la Región Metropolitana entre las 3 y las 5 de la madrugada, generando precipitaciones de carácter débil que repotenciarán su actividad cuando hagan su ingreso a las regiones de Coquimbo y posteriormente Atacama.

Se espera que en Santiago caigan entre 10 y 15 milímetros de agua durante la madrugada y la mañana, cesando a media tarde del lunes.

"Reiteramos las recomendaciones sobre reforzar acciones de autocuidado y no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informado de la condición meteorológica", agregó el director nacional de la Onemi.

Además, aconsejó tener "máxima precaución" a quienes se desplazan a zonas cordilleranas y precordilleranas, y especialmente a la población que se dirige hacia el borde costero, por el peligro asociado a las marejadas.

Lo que dejó el sistema frontal

Con respecto a los daños causados por el fenómeno climático, Onemi indicó que en Valparaíso ya se restableció el servicio de transportes ferroviarios y que en Viña del Mar se produjo anegamiento en Avenida Perú y San Martin por causa de las marejadas, además de un socavón en la calle 5 Poniente.

En Laguna Verde hubo cinco viviendas anegadas por el Estero El Sauce, situación que aún se evalúa. Además existieron derrumbes menores en los cerros O'Higgins y Cordillera, que no provocaron daños a viviendas, mientras que en la Región de O'Higgins se generaron inundaciones menores en Matanza.

En el Maule, la salida de los canales de regadío generaron inundaciones en caminos principales e interiores, y se reportan 329 viviendas afectadas. Existen alberguen en San Clemente, Linares, San Rafael y San Javier, que resguardan a 23 personas.

En la Región del Bío Bío, hay inundaciones de menor gravedad en calles de Los Ángeles y la zona más afectada es la costera, producto de las marejadas que anegaron ocho casas en Lirquén, Lota y Coronel.

En cuanto a La Araucanía, no se reportan mayores situaciones de emergencia. Onemi también aseguró que no se han reportado problemas mayores con los servicios básicos a nivel país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?