Ejército de Chile (imagen referencial)
SANTIAGO.- "Los ejercicios militares en el ancestral territorio mapuche son una violación al derecho internacional, que impide realizar cualquier ejercicio de carácter militar alrededor o al interior de las comunidades mapuche", afirmó ayer el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, anunciando su molestia y la de la comunidad araucana por ejercicios militares que realizan en Malleco más de 800 efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército llamada "Lautaro".
Al respecto, desde la brigada aclararon a través de un comunicado que el ejercicio que están ejecutando se enmarca dentro del "proceso normal de instrucción y entrenamiento", que se planifica en forma bianual y tiene como objetivo "entrenar capacidades militares" para emplearlas en operaciones de paz, ayuda humanitaria y situaciones de emergencia y catastrofe, "en un ambiente de clima frío, con nieve y en una geografia compleja".
"En tal sentido, las caracteristicas de la Región de la Araucanía como parte del territorio nacional, donde el Ejército tiene cuarteles y terrenos autorizados para estos efectos, representa un ambiente riguroso y apropiado para el desarrollo de las actividades planificadas y previstas para este ejercicio", agregaron.
El ejercicio, aclaran desde el Ejército, contempla la realización de operaciones de transporte personal, evacuación de heridos, operaciones de rescate aéreo, transporte de bastimientos a zonas aisladas y la materialización de puentes aéreos.
Las actividades, afirmaron, "se encuentran orientadas a la preparación y entrenamiento de capacidades para este tipo de operaciones (...) que están al servicio del país, y en especial a las personas de esta región, tal como fueron desarrolladas durante el invierno blanco que afectó la zona de Lonquimay el año 2011".
En dicha oportunidad, las temperaturas alcanzaron los 15 grados bajo cero y se acumularon más de 40 centímetros de nieve.