SANTIAGO.- Hace exactamente una semana, eran casi 4 mil los clientes de Enel Distribución que no tenían suministro eléctrico. La compañía aseguró que desplegó la "máxima capacidad operativa de atención en terreno" con "la mayor rapidez posible" e incluso anunció una bonificación extra a las sanciones que imponga la Superintendencia de Electricidad, pero quienes se quedaron sin luz continuaban molestos.
Hoy, ante la llegada de un nuevo sistema frontal que impactó con fuerza a cinco regiones del país, Marisol Ortega, representante de las recoletoras de algas de la Caleta Lo Rojas, en Coronel, está agradecida con la compañía. Esta mañana, cuando comenzaron las marejadas, vio junto a sus vecinos cómo el mar ingresaba a las viviendas de la caleta.
“Nos vimos en la necesidad de pedir ayuda al Municipio de Coronel y a la empresa Enel, quienes respondieron a nuestro llamado con la entrega de maquinaria y carbón para secar nuestras casas”, afirmó Ortega.
El principal problema que enfrentaban era el anegamiento de las casas y para minimizar el efecto del mar sobre ellas, Enel Generación Chile envió dos retroexcavadoras, un camión tolva cargado con rocas para reforzar el borde costero y les entregó a las familias bolsas con carbón para secar sus viviendas.
Según la dirigente, la respuesta de la empresa fue rápida. “En media hora tuvimos todo a disposición, con su personal en terreno”.
Krasna Pereira, Responsable de Sostenibilidad e Innovación de Enel Chile, señaló a través de un comunicado que se activó un plan de emergencia "con la finalidad de mitigar los impactos de las fuertes marejadas que están azotando la bahía de Coronel”.
Los trabajos, explicó, se realizaron en conjunto con la Capitanía de Puerto “para proteger el borde costero y así a los vecinos que están más expuestos en este territorio”.
Ortega señaló que busca crear una mesa de trabajo con la municipalidad, dirigentes y la empresa, para "poder enfrentar este tipo de eventos”.