Juan Carlos Romo, El Mercurio
SANTIAGO.- Más de 80 milímetros de precipitaciones caídas, saturación de los suelos, aumento del caudal de los canales de regadío e inundaciones menores que han afectado a más de 300 viviendas. Fueron algunas de las razones que ocasionaron que Intendencia de la Región del Maule, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declarara Alerta Amarilla Regional por el sistema frontal que afecta a la región, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La medida anula la Alerta Temprana Regional que entró en vigencia el 20 de junio de 2017.
También se han registrado inundaciones en rutas y caminos secundarios, lo que "ha sobrepasado la respuesta comunal en recursos, requiriendo apoyo regional", afirmó Onemi.
Adicionalmente, la Dirección Meteorológica de Chile actualizó su Alerta Meteorológica y prevé la ocurrencia de precipitaciones normales para mañana lunes 26 de junio acompañadas de viento, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en la costa, 60 en el interior y hasta 100 kilómetros por hora en la cordillera, que disminuirán para la jornada del martes.
Estas condiciones suponen un "aumento de la vulnerabilidad" asociada a las variables meteorológicas.
"Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", agregó Onemi a través de su página web.