EMOLTV

Baja eficacia legislativa: 9 de cada 100 mociones han terminado en leyes en los últimos 27 años

Entre 1990 y 2017, los legisladores han ingresado 8.432 iniciativas. De ellas, 794 se promulgaron, mientras que la gran mayoría se archivó o siguen en tramitación en el Congreso.

26 de Junio de 2017 | 07:00 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Sólo nueve de cada cien mociones presentadas por parlamentarios han terminado en leyes de la República desde que el Congreso Nacional reinició sus actividades en 1990, lo cual evidencia la baja efectividad legislativa que ha ido creciendo en los últimos años.

Según una estadistica publicada este lunes por El Mercurio, desde ese año hasta 2017, los parlamentarios han ingresado 8.432 iniciativas. De ellas, 794 se promulgaron, mientras que la gran mayoría se archivó o siguen en tramitación en el Congreso.

Una de las explicaciones sobre el sostenido aumento de proyectos de ley generados por los diputados y senadores es el amplio campo en el cual pueden incidir, ya que el único aspecto que tienen vedado es el referido a recursos o tributos, que es facultad exclusiva del Ejecutivo.

Para el resto de las materias no hay filtro, los parlamentarios pueden presentar los proyectos que estimen necesarios y así lo han hecho: Entre 1990 y 2017, 8.432 iniciativas han sido ingresadas y de ellas, solo 794 han culminado en ley, es decir un 9%.

Conocedores del trabajo legislativo en el Parlamento atribuyen el aumento sostenido de mociones a la contingencia. Si antes se legislaba a contar de vacíos o necesidades específicas de regulación, hoy se hace por el tema que está de moda.

A veces "sobrerreaccionando", analizan en el Congreso. Esa reflexión está en concordancia con las cifras: se presentan muchas propuestas y las menos devienen en ley.

Estadística en ambas cámaras



Por ejemplo, al revisar las cifras de la Cámara, los diputados han ingresado un total de 5.901 mociones, siendo 543 las que pasaron a ser ley, es decir, la eficiencia legislativa radica en 9% de efectividad al analizar la serie de propuestas presentadas en los últimos 27 años.

Así, para el mismo período, el grueso de las proposiciones de los integrantes de la Cámara Baja sigue en trámite en orden de 3.078 proyectos; mientras que otros 2.174 fueron archivados, al no prosperar en su tramitación.

Al acercar este ejercicio, desde el 11 de marzo de 2014 al 22 de junio de 2017, la efectividad legislativa de los diputados disminuye al 5%: de 1.216 mociones, solo 64 se han aprobado.

En tanto, los senadores históricamente han presentado menos mociones en relación con los diputados, lo que es proporcional a que los primeros son actualmente 38, mientras los segundos son 120 integrantes. Podría influir también la renovación parcial de los senadores cada cuatro años.

Desde 1990 a la fecha, los senadores han presentado 2.531 mociones. De ellas se han aprobado 251, es decir, su eficiencia legislativa se traduce en 9%, igualando el porcentaje de la Cámara de Diputados.

En lo que va del actual período, iniciado el 12 de marzo de 2014, los senadores ingresaron 527 proyectos, siendo promulgados 23; en otras palabras, 4% del total de propuestas han sido promulgadas para el período.

Distinto a lo que sucede en la Cámara Baja, en el Senado el mayor número de mociones se ha archivado: 1.174; mientras que 1.008 permanecen en tramitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?