EMOLTV

Directora del Sename lamenta posible politización de muertes de niños en comisión investigadora

"Me pregunto si de verdad hay un genuino interés por mejorar la situación o más bien hay un aprovechamiento político", dijo Solange Huerta, a casi un año de haber asumido en el cargo.

26 de Junio de 2017 | 08:39 | Emol
imagen

"Espero que los diputados tomen en cuenta todos los antecedentes, porque efectivamente nos quedamos atrás en muchas cosas”, dijo la autoridad.

Tomás Fernández, El Mercurio.
SANTIAGO.- La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, manifestó su rechazo a la politización que a su juicio ha existido durante el desarrollo de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza las responsabilidades políticas que hubo en la muerte de 210 niños entre 2005 y 2016.

En entrevista con El Mercurio, la autoridad expresó sus dudas respecto a las reales intenciones de dicha instancia y pidió que en su informe final, que debiera ser entregado en los próximos días, los parlamentarios reconozcan la labor que se ha hecho para mejorar el servicio desde que asumió el cargo el 18 de julio del año pasado.

Consultada sobre si cree que dicho documento va a tener alguna utilidad, Huerta respondió que "espero que los diputados tomen en cuenta todos los antecedentes, porque efectivamente nos quedamos atrás en muchas cosas".

"Pero también sería injusto decir que no se ha avanzado nada o no se ha hecho nada, porque puedo dar cuenta de que se hicieron una serie de mejoras, respecto de cuestiones que levantó la primera comisión investigadora", enfatizó.

En cuanto a la posibilidad de que la comisión acuse de "negligencia inexcusable" a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, la titular del Sename dijo que "mi conclusión respecto de esto es que se hicieron avances, sin embargo, no han sido suficientes o no han estado a la altura del país que tenemos en términos de desarrollo".

"Y eso no es algo que dependa de un solo gobierno, sino que tenemos que mirarlo como política pública, que no sea una bandera política”, enfatizó.

En ese contexto, lamentó que "hay comentarios que me hacen preguntarme si de verdad hay un genuino interés de mejorar la situación de los niños o más bien hay un aprovechamiento político (…) este es un tema muy serio, y creo que el aprovechamiento o el intento de aprovechamiento político va en contra".

Finalmente, sobre si cree que se causó alarma pública al entregar un número tan abultado de muertes sin aclarar sus causas, replicó que “lo que hemos dicho es que lo que no puede pasar, cuando un niño está en el sistema, es que fallezca por un acto doloso o culposo. Y esperamos que la investigación penal determine estas causales (...) Me parecía muy llamativo que tantos casos aparecieran con paro cardiorrespiratorio. Todos morimos por paro cardiorrespiratorio, no es una causal legal".

Revisa las entrevista completa en este enlace.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?