SANTIAGO.- Este lunes cerca de 230 mil vehículos retornarían a la Región Metropolitana por medio de las diferentes autopistas y carreteras del país luego del fin de semana largo.
Para enfrentar el alto flujo vehicular, el Ministerio de Obras Publicas en conjunto con Carabineros y las concesionarias habían implementado una serie de medidas de mitigación en las rutas de acceso a Santiago. Sin embargo, producto de las lluvias, Carabineros decidió suspender este plan de contingencia, por lo que el mecanismo 3x1 no se llevara a cabo en ninguna de las carreteras.
En este sentido, el subprefecto de Tránsito y Carreteras, mayor Andrés Texico, explicó que "consideramos que es un factor de riesgo tomar esa medida en razón de evitar algún tipo de accidente porque no existe la costumbre de transitar con este tipo de modelo".
Por lo que aclaró que "el día de hoy van a estar habilitadas solamente las dos o tres pistas, dependiendo la carretera. Mientras exista lluvia no se van a aplicar estas medidas en ninguna de las rutas de acceso a Santiago, a pesar de que exista alto flujo".
Además el mayor aprovechó de llamar a los conductores a "estar atentos" a las condiciones del tránsito. "Que no haya distracciones, sobre todo con el tema del celular", agregó.
Por otro lado, con el motivo de incentivar a los viajeros a iniciar sus trayectos temprano, en la Ruta 68 se implementa el sistema de cobro a $1.000 en los peajes Lo Prado y Zapata, que durará hasta las 13:00 hrs.
Entrada a Santiago
El MOP, además, con el fin de que los conductores conozcan los horarios en los que habrá menos tráfico en la entrada de Santiago, publicó un mapa con el pronóstico del flujo vehicular.
Según los datos, la mayor cantidad de automóviles se concentrará a las 19:00 horas en el peaje de Angostura. El tráfico comenzará a hacerse presente en las diferentes carreteras, dado el pronóstico, desde las 13:00 horas hasta las 23:00 del lunes.