SANTIAGO.- Once turistas provenientes de Santiago habían sido declarados desaparecidos por Carabineros luego de extraviarse en el volcán Lonquimay. Durante 48 horas no se supo sobre el paradero del grupo, hecho que tuvo sí desenlace este lunes.
Los esfuerzos de búsqueda dieron resultado, ya que un helicóptero de la policía uniformada pudo divisar al grupo, para luego -según el director de la Conaf en La Araucanía, David Jouannet, en convesación con CNN Chile- se procediera al rescate. "Hay tres helicópteros trabajando en socorrer a estas personas y poder sacarlas del lugar", indicó.
Hasta el momento se ha concretado el rescate de tres personas del grupo, los que fueron acogidos por carabineros y atendidos por servicios médicos de urgencia dispuestos en el lugar.
Además, Jouannet aclaró que las "once personas están en buenas condiciones" debido a que "afortunadamente manejaban conocimiento del tema de montaña".
Respecto al trabajo de búsqueda, Jouannet destacó la participación de la Corporación Nacional Forestal, de Carabineros a través del GOPE, de Bomberos, guías de montaña y un grupo especializado del Ejército. Por lo que "estaba todo el despliegue para encontrar a este grupo de personas", sostuvo.
Las capitalinos extraviados eran René Galindo Ávila, Armando Huerta Letelier, Carmen Rosales de Diego, Viviana Blanc Riquelme, Magdalena Pinto Castillo, Rodolfo Aldea Moscoso, Fernando Rannou Fuentes, Andrea Kimber Camussetti, Robert Mac-Farlane Duart, Patricia Hadjes Muchnik y Cecilia Arieto Aguirrebeña, con edades entre los 40 y 61 años.
Por otro lado, el representante de la Conaf explicó cómo estas personas se perdieron, e indicó que aquí el "exceso de confianza" le jugó una mala pasada al grupo. "Estas personas, que tienen cierto entrenamiento y conocimiento, deberían tener responsabilidad, la cual no se dio", sentenció.