EMOLTV

Confusam llama al Congreso a aprobar el proyecto de aborto en tres causales

El líder de la entidad gremial, Esteban Maturana, acusó una intención de extender la objeción de conciencia de los médicos para así entrampar la iniciativa legal.

26 de Junio de 2017 | 16:28 | Aton
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) emplazó este lunes al Congreso a aprobar en el más corto plazo el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. Seguidamente llamaron a rechazar una nueva propuesta enviada por detractores a la iniciativa.

"Ante la inminencia de la aprobación del proyecto de ley (...) sectores conservadores han planteado una nueva indicación relativa a ampliar la objeción de conciencia, ya aprobada para profesionales médicos, a otros profesionales que integran el equipo de salud", advirtió el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

A su juicio, dicha iniciativa tiene por objetivo principal continuar postergando la aprobación del proyecto y, de ser posible, anular las posibilidades la eventual despenalización de la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad fetal, riesgo de la madre y violación.

Respecto de la propuesta de ampliar la objeción de conciencia a otros profesionales del equipo de salud, la Confusam manifestó un "categórico rechazo".

En esa línea, Maturana dijo no desconocer el derecho de todo profesional a tener sus propias convicciones ideológicas, pero que ello no puede constituirse como "excusa" para evitar acciones orientadas al resguardo de la salud y la vida de la mujer.

"Pretender como razonable, y por ende aceptable, que un profesional niegue una determinada prestación en consideración a sus particulares convicciones, es de suyo inaceptable por cuanto abre paso a que, en tiempos no muy lejanos, nos veamos en la situación de enfrentar que algún profesional rechace atender a una persona por practicar una ideología distinta o ser de una raza diferente", aseguró el líder de la Confusam.

Asimismo, la organización sindical planteó su rechazo a la decisión del rector de la Universidad Católica en relación a no practicar el aborto en sus establecimientos de salud. "Es del caso señalar la falta de consistencia de dicha decisión en instituciones que hacen de la salud, reconocida como un derecho humano, un negocio sumamente lucrativo, al igual que lo hacen con la educación", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?