EMOLTV

Onemi sobre sistema frontal: Ya se encuentra en el norte y las condiciones normales volverán a fines del martes

El director del organismo aclaró que se esperan cerca de 25 milímetros de lluvia en el Coquimbo y Atacama, donde ya se realiza una evacuación preventiva por activación de quebrada en Marquesa.

26 de Junio de 2017 | 19:17 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio
SANTIAGO.- Desde la región de Valparaíso y hacia el sur, las precipitaciones que se registrarán serán aisladas. No obstante, se mantendrá la lluvia en Coquimbo y el sur de Atacama durante esta noche y la madrugada del martes.

Así lo informó el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, que entregó un nuevo informe del monitoreo del organismo al sistema frontal que afecta al país desde el sábado.

Para la Región de Coquimbo, se espera que caigan entre 10 y 15 milímetros de agua, y para el sur de la Región de Atacama, se esperan cerca de 10 milímetros.

Las precipitaciones vendrán acompañadas de una isoterma cero baja, lo que quiere decir que la lluvia caerá en forma de aguanieve a una menor altura, lo que, frente a la posibilidad de aluviones, es un mejor escenario.

"El sistema frontal está desplazándose a Coquimbo y Atacama, alcanzando su mayor intensidad desde este momento hasta la media noche (...) posterior a ello la condición se diluye en la zona y se desplaza totalmente hacia fines del día martes a territorio argentino", informó Giovanni Giovine, de la Dirección Meteorológica de Chile.

En las comunas de Huasco y Alto del Carmen se suspendieron las clases para el día de mañana por el anegamiento de algunos establecimientos educacionales, además de registrarse problemas de conectividad en Freirinas y la Ruta 5 Norte.

En Coquimbo, se detectó la activación de las quebradas de Leiva y Marquesa en Vicuña, en esta última, la Gobernación ya declaró una evacuación preventiva, que está siendo apoyada por Bomberos.

En O'Higgins, el mayor problema lo ha producido el desborde de los canales que regadío, que ya han causado 74 damnificados. La misma situación se vive en Maule, donde los albergados ascienden a 141 y los damnificados a 68.

El director de la Onemi llamó a los ciudadanos a mantener la precaución. "No concurran a las zonas que tengas afectaciones, sobre todo por marejadas", agregando que se mantendrán durante las jornadas de hoy y mañana.

"Lo mismo sobre las zonas cordillerana y precordillerana, al menos hasta que el sistema frontal se haya retirado", afirmó.