SANTIAGO.- Todas las autopistas que conectan con Santiago se encuentran con un flujo vehicular mayor al de un día normal, pero están operando regularmente y sin incidentes importantes en el cierre del fin de semana largo. Así lo informó el mayor Andrés Texido, de la Prefectura de Tránsito y Carretera.
El oficial, en conversación con Radio Bío Bío, afirmó que "hasta ahora todo está sucediendo de manera normal, dentro de lo que nosotros esperábamos".
En comparación al movimiento de vehículos del año pasado en la misma fecha, se produjo un éxodo de automóviles entre un 16% y un 17% menor. En cuanto al retorno, el número es alrededor de un 15% menos que el proyectado. Durante el fin de semana salieron alrededor de 258 mil vehículos, de los que ya han retornado cerca de 237 mil.
Además, el mayor aclaró que se han presentado algunos accidentes pero de carácter menor, que sólo han implicado daños y no lesionados, y que no han alterado el flujo normal de vehículos hacia la capital.
También manifestó que las recomendaciones entregadas por Carabineros ante el riesgo que presentaban las condiciones climáticas para el retorno habrían tenido una buena acogida por los conductores.
"Los esfuerzos de Carabineros apuntan a evitar accidentes con consecuencias más graves que los daños (del vehículo). Lo cierto es que este fin de semana, si bien podríamos decir que estamos contentos porque el numero de accidentes como también las muertes, son aldededor de un 13% menos que el año pasado, no nos deja satisfechos porque sin embargo tenemos una cantidad de personas fallecidas que también es importante", expresó.
Según el último balance de Carabineros, el número de víctimas fatales asciende a 13 y el reporte final tendrá lugar en la jornada de mañana.
Como recomendación, el mayo aconseja a las personas que conducen a evitar el uso de celulares y concentrarse por completo en el camino, respetar los límites de velocidad y, considerando las condiciones climáticas, mantener una distancia prudente con el vehículo que los anteceda.