EMOLTV

Disputas cruzadas entre candidatos por Barrancones, Ley de Pesca y Cuba marcan debate de Chile Vamos

A diferencia del foro radial, los tres contenedores del bloque -Felipe Kast, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón- discutieron fuertemente en el encuentro que se prolongó por casi dos horas.

27 de Junio de 2017 | 01:37 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A seis días para las elecciones primarias que definirán el candidato presidencial de Chile Vamos, los abanderados del bloque, Sebastián Piñera (UDI, RN y PRI) Felipe Kast (Evopoli) y Manuel José Ossandón (Independiente), realizaron su segundo debate programado, y el único televisado, en el que no sólo hubo tensión y emplazamientos entre el senador y el ex Presidente, sino también entre este último y el diputado.

El encuentro pasado –organizado por las radios Cooperativa, ADN, Agricultura, Universidad de Chile y Digital- estuvo marcado por el emplazamiento que realizó la periodista Pilar Molina a Ossandón, quien lo llamó a responder por dos supuestas facturas que habría solicitado al empresario Juan José Gana mientras se desempeñaba como alcalde de Pirque, lo que provocó que el senador presentara una queja al Colegio de Periodista y anunciara una querella.


Justamente, la primera pregunta del debate –transmitido por TVN, Canal 13, Mega, Chilevisión y CNN Chile- fue dirigida a Piñera, sobre la supuesta responsabilidad de su comando en la denuncia de Molina, a lo que él contestó que "ni mi persona ni ningún miembro de mi comando ha tenido participación en la denuncia de Pilar Molina. En esa materia el senador Ossandón falta a la verdad".

"Cada uno de nosotros tiene su historia, cuando comenzamos nos propusimos hacer una campaña de verdades y no de mentiras y espero que todos cumplamos ese compromiso. Al igual que al senador le molesta que hagan denuncias que son falsas, le pido a él lo mismo. Estoy dispuesto a conversar con todos. Acá están mis contenedores, mis competidores son la Nueva Mayoría, mis enemigos son la pobreza", dijo Piñera.

Ante esto, Ossandón pidió derecho a replica y aseguró que el 2 de julio los chilenos elegirán a quién le creen: a él o Piñera. Reiteró que todo lo ocurrido fue diseñado políticamente para perjudicarlo y enumeró las supuestas contradicciones de Molina. "Hay una operación política, evidente y que está muy bien hecha", comentó,

Piñera respondió que son conjeturas que afectan a la periodista Pilar Molina y no a él ni a su comando. "No estoy y nunca ha estado formalizado, él ha dicho que yo no puedo salir a la calle y he salido muchas veces. Si quiere seguir en el barro, dividendo, mintiendo y haciéndole juego a la NM, siga, yo no lo voy a seguir", agregó Piñera.

"Yo no he estado en el barro, yo quiero un Chile diferente y para eso pido separar los dineros con la política", retrucó Ossandón.

Barrancones: Piñera versus Kast


Sin embargo, a diferencia del debate radial, también se generó tensión entre Piñera y Kast debido a la suspensión del proyecto termoeléctrico de Barrancones, en 2011, tras las gestiones del ex Mandatario cuando estaba en La Moneda. Consultado sobre ese episodio, Kast aseguró que fue un error del ex Presidente.

"(Kast) está equivocado, posiblemente porque no ha tenido la experiencia de ser Presidente”, dijo Piñera. "Los Presidentes también se equivocan", interrumpió el diputado, mientras aún hablaba Piñera. "No fue un error. Considero que fue necesario. Si un Presidente perfeccionó y respetó la institucionalidad, ése fui yo", concluyó Piñera.

"Hay una operación política, evidente y que está muy bien hecha"

Manuel José Ossandón

Kast pidió derecho a réplica: "Sebastián. Hay una gran diferencia en tener una oposición (a un proyecto) a saltarse la institucionalidad. (...) Lo que está mal y es incorrecto es que el Presidente, con una suerte de mesianismo, pueda parar un proyecto. Me parece grave que no reconozcas esto".

Luego, Kast fue consultado si le había comentado a Piñera su oposición mientras era ministros. "Lo comenté en mi entorno", dijo.

Ossandón también quiso entrar en ese debate, utilizando el tiempo en otra pregunta: "El Chile no puede existir una monarquía presidencial" para saltarse la institucionalidad".

Minuto más tarde, en la instancia de preguntas entre candidatos, Kast interrogó a Piñera sobre su programa, específicamente en la idea del ex Presidente de mantener la gratuidad hasta el 50%. "Yo no me confundo. Usted quiere quitarle la gratuidad a familias que ganan menos de $ 600 mil", dijo Piñera.

"Eso es populismo lo invito a que hagamos un programa político sin calculadora electoral", retrucó Kast.

Ley de pesca: Ossandón versus Piñera


Otro momento álgido del debate se generó cuando al candidato Piñera le preguntaron si consideraba bueno la cuestionada Ley de Pesca aprobada en su gobierno. "La ley buscó tres cosas: que el recurso no se agotara, aumentar la participación artesanales y quitarle a los políticos la posibilidad de fijar las cuotas, para entregárselas a organismos técnicos (...). Yo creo que es una ley que permitió que la industria no muriera", defendió.

"La prepotencia de la ignorancia y la capacidad de ser un mentiroso profesional de Ossandón nos sorprende cada día"

Sebastián Piñera

Al respecto, Ossandón insistió que era una ley corrupta. "Claramente la justicia ha determinado que ha habido cohecho, coimas". Uno de los periodistas le recordó que no había condena, ante lo cual el senador agregó que Chile "es el único país del mundo en que siete familia son dueñas de los recursos".

"Yo creo que tiene que responder por su gobierno, cuando la política no puede mezclarse con los dineros", dijo Ossandón. Ante esto, Piñera respondió: "La prepotencia de la ignorancia y la capacidad de ser un mentiroso profesional de Ossandón nos sorprende cada día".

Cuba: Kast versus Ossandón


En el momento en que los candidatos preguntaron a sus contendores, Ossandón consultó a Kast sobre algo positivo de Cuba, país donde residió y estudió el marxismo. "La educación no se reduce sólo a matemática y castellano, sino a la importancia de la danza y la cultura. Debemos aspirar que todos nuestros colegios tengan eso, como ocurre en Cuba", dijo Kast.

Ossandón le replicó que esperaba que fuese más crítico con el régimen cubano y recordó que Luciano Cruz-Coke, ex ministro de Cultura de Piñera y quien trabaja en el comando de Kast, "no hizo mucho en cultura".

"La educación no se reduce sólo a matemática y castellano, sino a la importancia de la danza y la cultura. Debemos aspirar que todos nuestros colegios tengan eso, como ocurre en Cuba"

Felipe Kast

Tras esto se generó una intensa discusión entre ambos, donde se interrumpieron mutuamente. "Estás muy agresivo, parece que tu señora te ha tratado mal", dijo Ossandón. Ante esto Kast, respondió: "Por lo menos me acompañó acá".

Inmediatamente después, Kast le preguntó a Ossandón detalles de su programa, lo que encendió más la discusión. El senador le recordó a Kast su salida del gabinete: "Fue ministro dos años, pregúntele al señor Piñera por qué lo sacaron, ¿lo sacaron por bueno?, a nadie lo sacan por bueno", dijo Ossandón. Y luego, dirigiéndose a él: "No corresponde que busques trampas y leas mi programa, preocúpate de tu programa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?