EMOLTV

Los diálogos que generaron controversia en el debate presidencial de Chile Vamos

El enfrentamiento entre los tres precandidatos del bloque se dio en un ambiente tenso, donde Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast se interpelaron en duros términos.

27 de Junio de 2017 | 08:01 | Emol
imagen
Anatel
SANTIAGO.- A diferencia del debate radial protagonizado por Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, el enfrentamiento televisivo entre los precandidatos presidenciales estuvo marcado por un tono tenso y por interpelaciones en duros términos entre los tres.

Uno de los diálogos que más reacciones generó fue el protagonizado por el diputado de Evópoli y el senador independiente, que empezó con una pregunta dirigida a Kast: "¿Qué le encuentras de bueno a Cuba?", basado en los estudios que el precandidato cursó en la isla y en la nacionalidad de su esposa, a quien conoció durante ese periodo.

La discusión, sin embargo, rápidamente giró sobre sí misma, sobre todo después de que Ossandón afirmara tener "más experiencia" que Kast.

Kast: ¿Más experiencia en qué?
Ossandón: En la administración pública, fui alcalde 20 años...
Kast: Yo fui ministro, estuve a cargo de la reconstrucción, por favor no seamos soberbios. Tienes 14 años más que yo, eso no más...

Luego de que Kast destacara la cultura de Cuba, Ossandón mencionó que mientras Luciano Cruz-Coke fue ministro de Cultura, no quiso negociar centros culturales con él para Puente Alto, frente a lo que el diputado defendió a su compañero de partido. "No te estoy atacando, estás muy sensible. Estás como los cubanos", afirmó el senador.

Un par de minutos después, Ossandón volvió a acusar una mala disposición de parte de Kast.

Ossandón: Estás muy agresivo, parece que tu señora te trató mal hoy día. No se nota lo que hizo tu señora.
Kast: Por lo menos me acompañó hoy día...

Un poco después, el senador volvió sobre el tema, diciendo que esperaba que hubiera otro "break" para "que la señora le haga un cariñito" y agregando que "cuando la señora lo rete, voy a ser yo el culpable".

Dentro de la misma conversación, el senador quiso "pedir disculpas" al diputado. "Fui irrespetuoso y mal educado y te traté de 'ministro penca', y te pido disculpas, pero no quiero comprobar que tenía razón, a pesar de que fui maleducado", aseguró Ossandón.

Sin embargo, el senador volvió a poner en duda el desempeño de Kast durante su paso por el Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Piñera. "Fue dos años ministro, pregúntenle al señor Piñera por qué lo sacaron. No lo sacaron por bueno, a nadie lo sacan por bueno".
Ossandón: Se nota que te fue mal en la reconstrucción, por eso en Dichato perdió Chile Vamos. Fuiste un fracaso en eso.
Kast: Fui un buen ministro
Ossandón: Muy bueno, por eso nos fue muy bien, ganamos todas las elecciones.

Por último, el senador se mostró molesto porque Kast le preguntó por el presupuesto que implicaba su programa, contestando que "no correspondía" que se involucrara con su programa.

"Preocúpate de tu programa, si tú estás jugando para el segundo lugar. Quieres ser candidato a senador. Reconócele a Chile que nunca has querido ser presidente", aseguró.

Pero el enfrentamiento entre Kast y Ossandón, si bien fue el que más interés concitó, no fue el único. El primero tuvo lugar apenas empezó el debate, después de que a Piñera le preguntaran por qué Ossandón acusaba una "operación política" en la que el ex Presidente estaría implicado por las supuestas boletas emitidas por el senador, que salieron a la luz durante el pasado debate.

Piñera negó rotundamente estar involucrado, tanto él como las personas de su comando. Sin embargo, Ossandón afirmó que se trataba de una "operación política muy bien hecha, que se ajustó con un personaje desaparecido. Hace que se invente un delito prescrito, por lo que sólo puedo querellarme por injurias graves".

El ex Presidente dijo al senador: "Si usted quiere seguir en el barro, dividiendo, mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría, siga en el barro".

Posteriormente Ossandón lo increpó por la Ley de Pesca, afirmando que era "corrupta" y había existido "cohecho". "La prepotencia de la ignorancia y la capacidad de ser un mentiroso profesional del senador Ossandón nos sorprende cada día", respondió Piñera.

Kast y Piñera también tuvieron un enfrentamiento por suspensión del proyecto minero de Barrancones, en 2011, tras las gestiones del ex Mandatario cuando estaba en La Moneda. Kast afirmó que había sido un error del ex Presidente saltarse la institucionalidad.

Entonces, el diputado fue consultado acerca de su rol dentro del Ejecutivo en ese momento, cuando era ministro. "¿Usted dijo algo?", le preguntaron.

Kast: Claro
Piñera: No me dijo nada
Kast: No tenía por qué comentarle a nadie
Piñera: Tuvimos consejo de gabinete y no me dijo nada
Kast: Lo comenté en mi entorno, con mi círculo cercano. A todo Chile Vamos le pareció una mala decisión
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?