SANTIAGO.- El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, informó que son 2.490 los clientes que aún permanecen sin suministro eléctrico en todo el país.
Según detalló, la cifra que contabiliza a los afectados hasta las 07:00 horas de este martes, corresponde, principalmente, a quienes vieron suspendido el servicio tras el sistema frontal de este fin de semana.
"Estamos hablando de dos eventos diferenciados, entre lo que ocurrió la semana pasada y esta. Hoy a las 7:00 de la mañana, a nivel país, hay 2490 clientes sin energía eléctrica, que fundamentalmente han perdido el suministro durante las últimas horas. Es muy distinto a lo que vimos el lunes pasado, porque ese fin de semana, lo que tuvimos fue 430 mil clientes sin energía a lo largo del país", aclaró en entrevista con Tele13 Radio.
Según detalló, "el frente de mal tiempo ayer en Coquimbo y Atacama dejó sus efectos durante el día se llegó a tener del orden de 10 mil clientes (sin suministro), hasta ahora Coquimbo tiene alrededor de 200 clientes, Atacama 130 (...) La Araucanía 600 clientes, en la RM 500 y el resto dispersos en el resto de las regiones".
Ávila añadió que la situación actual y lo registrado en las últimas horas "desde el punto de vista estadístico, y nosotros tenemos información horaria de la evolución de los cortes, es una situación normal", aunque sostuvo que se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar si hubo incumplimiento por parte de las empresas responsables.
"Cuando las empresas no cumplen los estándares, lo que hace la superintendencia inicia los procesos de investigación que pueden terminar en importante sanciones. Los cortes prolongados son uno de esos casos", dijo.
De todas formas, valoró la respuesta que tuvieron las empresas durante este último sistema frontal, en comparación con lo registrado la semana pasada, cuando miles de clientes permanecieron sin suministro por varios días.
"Este fin de semana se notó una diferencia, habiendo montos de agua muy importantes en la zona central, centro sur y parte de la zona norte. Las interrupciones de suministro fueron mucho menores y las reposiciones fueron bastante más rápidas", sostuvo.
"Desde el 22 al 26 de junio las empresas han recibido 158 mil llamadas y han sido capaces de responder el 98% de ellas (...) se prepararon mejor", aseveró.