EMOLTV

Columna de opinión | El barro, la experiencia y una duda

Se esperaba que el debate de Chile Vamos fuese tenso, pero lo ocurrido en el segundo foro del bloque sorprendió a quienes se quedaron hasta la madrugada para oír las propuestas de los candidatos.

27 de Junio de 2017 | 12:53 | Por Benjamín Blanco, Emol
Por Benjamín BlancoEditor de Actualidad de Emol.com
Fue a una hora inusual y en un día casi perdido en el calendario: lunes, cerca de la medianoche, post fin de semana largo. A pesar de eso, el debate de Chile Vamos tenía morbo de sobra tras la denuncia por las supuestas boletas falsas de Ossandón -realizada por una periodista en el foro radial del bloque- y que el senador consideró que se trataba de una "operación política en su contra".

Pero quienes se quedaron despiertos hasta cerca de las 1:00 horas no sólo pudieron salpicarse con el "barro" –según propia definición de Piñera- que se generó con los comentarios entredientes que se lanzaron los candidatos. También observaron un momento bisagra de la trama presidencial de 2017: la tensión y el aparente odio, pocas veces visto en un foro presidencial, avizoran que difícilmente se podrán recomponer las relaciones de Ossandón y Piñera tras las primarias. Más aún, se ve lejana la opción de que los perdedores, sea Kast, el senador o el ex Presidente, se sumen activamente a la campaña del ganador, sea Kast, el senador o el ex Presidente.

Y ese barrial se fue construyendo con frases tipo "estás agresivo, parece que tu señora no te trata bien", de Ossandón a Kast. Y la respuesta del diputado, no menos machista: "Al menos me acompañó" al debate. O el senador aludiendo a la belleza de Piñera y su episodio por el Banco de Talca -"no te declararon reo por lindo"- o Piñera tratando a Ossandón de "mentiroso profesional". Y la joya del debate: en un intento de ironía, Ossandón evitó dar un número exacto del costo de su programa y mezcló una cifra con varios miles, ceros, dólares y pesos. Todo muy gracioso y sorprendente para el televidente que trasnochó. Todo muy preocupante para el resto del país que dormía.

Pero medir a los tres abanderados con la misma vara no sería preciso. ¿En cuántos debates habrá participado Piñera? Con tres carreras presidenciales a cuestas se podría decir que es el hombre con más experiencia en este tipo de foros. La experiencia, justamente, ha sido un concepto que el ex Mandatario ha ocupado en su discurso de campaña. "Yo tengo la experiencia de ser Presidente", ha dicho. Y ayer, también reparó en ello cuando le rebatió a Kast sus críticas por haber parado a Barrancones. "Estás equivocado, quizás porque no has sido Presidente".

Esa experiencia estuvo ausente ayer. Cuando más que una respuesta se requería mesura, hubo un contraataque (recordó los aportes familiares que recibió el senador en su campaña de 2013), y cuando podía haber defendido el rol de Kast mientras fue ministro de su Gobierno, en medio de la arremetida del mismo Ossandón, prefirió callar.

Sin ir más lejos, algo que llamó la atención fue la ausencia del "guante blanco" entre Piñera y Kast, que en el debate radial fue vistoso. ¿Qué pasó entre ambos encuentros? Quizás fue el formato, con preguntas, replicas y contrapreguntas, o el hecho de que en menos de una semana sea la votación. Pero lo concreto es que ante la similitud del programa, el ex Presidente y su ex ministro jugaron a diferenciarse con duras palabras en algunos temas. "Eso es populismo", le espetó Kast a Piñera cuando discutían por la gratuidad.

De todos modos, el debate dejó un par de hitos que convienen no pasar por alto. Piñera alabando el perdón de Bachelet al pueblo Mapuche; Kast diciendo que Pinochet debió ser juzgado en Europa tras ser detenido en 1998; y el mismo diputado reconociendo que fumó marihuana hace 15 años.

Temas interesantes que se perdieron en el fango.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?