EMOLTV

Hasta 10 días demoraría la reparación de socavón que afectó a calle de Viña del Mar

El hundimiento de pavimento, que dejó seis personas heridas que iban dentro del vehículo, se produjo por las lluvias que cayeron en la ciudad durante el fin de semana. El municipio no entregó estimaciones de cuánto sería el valor de los daños.

27 de Junio de 2017 | 17:13 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Viña del Mar, Tomás Ochoa, indicó que entre siete y 10 días se demorarán en reparar el socavón que se produjo en el sector de El Olivar por las lluvias caídas durante el fin de semana en la ciudad.

El orificio, ubicado en la calle Tamarugal, dejó seis personas heridas tras la caída de un microbús el domingo 25 de junio.

En el lugar, se encuentran ya trabajando en "la reparación de emergencia porque ahí hay un cauce de aguas lluvia que está bastante bajo y lo que se va a hacer ahora es levantar el pavimento, limpiar la zona, hacer un relleno estructural y pavimentar, cosa de habilitar lo más rápido el tránsito", explicó el funcionario municipal.

"Vamos a hacer un proyecto definitivo, pero que toma tiempo, entonces vamos a hacer ahora es todo lo de la emergencia mientras hacemos un proyecto que nos permita dar una solución que estructuralmente sea de largo plazo", añadió.

Y apuntó que el objetivo de este estudio es buscar "recuperar el cauce, ver si efectivamente ese ducto de agua lluvia cumple con la función o el tamaño que requería para la cantidad de caudal que llevaba el cauce".

En cuanto al socavón que ocurrió en la calle 5 Poniente de la misma comuna, Ochoa dijo que éste "sería producto de las obras de un edificio que se está construyendo la empresa a cargo va a iniciar hoy día mismo la reparación".

Sin embargo, desde la Municipalidad no tienen cuantificado cuánto sería el monto para su reestructuración.

Borde costero y Avenida Perú

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que "tenemos que pensar que Viña es una ciudad turística y lo que el mar hoy día nos destruyó, nosotros tenemos que preocuparnos de dejarlo en condiciones lo antes posible para que siga siendo el lugar de paseo de los viñamarinos y de quienes nos visitan".

Asimismo, afirmó que "vamos a seguir reparando la Avenida Perú por lo mismo no hemos hecho la segunda etapa que teníamos considerada este año".

En cuanto a dicha reparación, el director de la Secpla aseveró que "aquí requiere de un esfuerzo mayor por parte del Estado y por eso la Dirección de Obras Portuarias está haciendo un estudio para analizar adecuadamente cuál es este nuevo comportamiento del borde costero de Viña del Mar y Valparaíso".

Ese estudio, que partió 2015 y le faltan dos años más, "es una solución de largo plazo que lo que busca además es analizar adecuadamente cómo uno debe enfrentar esta nueva condición porque estos eventos de marejadas son relativamente nuevos", dijo.