EMOLTV

Derechos Humanos, La Araucanía y Bolivia marcan debate de Frente Amplio

A pocos días de realizarse las primarias entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, ambos se enfrentaron en un foro televisado donde dejaron ver un poco más de diferencias que antes.

27 de Junio de 2017 | 22:48 | Emol
imagen
Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Un debate más ameno del vivido anoche fue el que se llevó a cabo entre los precandidatos a la presidencia del conglomerado Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol a pocos días de realizarse las primarias del bloque.

En un foro moderado por Tomás Mosciatti y emitido por Ahora Noticias, los abanderados buscaron mostrar sus diferencias tras el debate anterior donde se mostraron con ideas muy similares.

Mayol defendió su proyecto de expropiar 20% de empresas estratégicas diciendo que éstas serían las grandes empresas de "minería, pesca, energía, forestal más servicios básicos" y que consta en "expropiar el 20% de la propiedad [...] el Estado ingresa a esa junta de accionistas".

Frente a esto la periodista dijo que no estaba de acuerdo pero que ella tiene una propuesta para recaudar 10.000 millones de dólares "afectando solo a los hiper empresarios, a los hiper ricos de Chile". Para esto se debe "pagar en impuesto lo que corresponde".

Las propuestas sobre el mar para Bolivia también fueron tema de diferencia entre los candidatos. Si bien Mayol señaló que "no reconocemos que haya un derecho histórico. Ambos tienen un problema estratégico", también reiteró su posición sobre un canje territorial entre ambas naciones -"con soberanía para ambas partes y con integridad territorial"- y que esto debe evaluarse en cada país "con plebiscito".

Sánchez afirmó que no estaba de acuerdo con la transacción pero que si comparte que "una decisión tan importante, respecto a nuestros vecinos, a una salida al mar, tiene que pasar por un plebiscito porque debería ser algo consensuado".

Si bien tuvieron sus diferencias sobre esto, ambos concordaron que las demandas de Bolivia contra Chile en La Haya "están fuera de lugar", en palabras del sociólogo. "El Presidente Evo Morales ha equivocado el camino llevándonos permanentemente a La Haya cuando podríamos sentarnos a negociar", sostuvo Sánchez, "a hacer política" añadió Mayol.

También mostraron sus semejanzas afirmando que tanto en China como Cuba no se cumplen los estándares democráticos internacionales. Sánchez fue más allá diciendo que en Chile "también se violan los Derechos Humanos".

Al tocar el asunto de la crisis en La Araucanía, sostuvieron que no existe terrorismo en la zona. "Pueden ser violencia política pero no significa atentados terroristas", dijo Mayol. Sánchez añadió que los delitos que hay en la zona se tienen que investigar.

Bachelet y Chile Vamos


Mopsciatti les preguntó cuándo se decepcionaron con el gobierno de Michelle Bachelet -algo que ambos han dicho durante su campaña-, para Mayol fue "cosa de mirar el programa de Gobierno y darse cuenta que no había profundidad". Para Sánchez fue en la reforma tributaria cuando el senador DC Andrés Zaldívar dijo que "no todo el mundo puede estar en la cocina" tras la críticas al acuerdo tributario.

Ambos candidatos también criticaron el debate entre los abanderados de Chile Vamos. La periodista dijo que se mostró lo "peor de la política, donde hay personalismos" y donde hubo "machismo" mientras que Mayol aseguró que se vio una derecha "sin proyecto".