Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Un "sello de calidad" quiere imponerle la ministra de Transportes, Paola Tapia, a las nuevas concesiones del transporte público capitalino que se adjudicarán en el próximo proceso de licitación del Transantiago, cuyas bases fueron ingresadas hace casi un mes a Controlaría para su toma de razón.
Para lograr este objetivo, y para que las empresas operadoras se preocupen por mantener la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos, la secretaria de Estado detalló el sistema de incentivos y descuentos que se aplicarán a las compañías que cumplan (o no) con algunos requisitos.
Tapia explicó que en las bases se considera "un incentivo directo que es un 10% adicional de remuneración al operador que cumple con índices de calidad", la que se evaluará en bases al cumplimiento de regularidad, atención de usuarios y calidad de los vehículos.
Este último punto, agregó, es un tema que "también es requerido por la ciudadanía cuando reclaman que el bus no está en condiciones, no se ha mantenido adecuadamente. Entonces aquellos que sí se esmeren en tener un bus de mejor calidad, una atención mejor al usuario y una mejor regularidad, van a recibir este 'bonus track' de un 10%".
Actualmente, el sistema no considera incentivos positivos al cumplimiento de requerimientos, sino que sólo realiza descuentos en las remuneraciones a quienes no lo hacen.
Esta condición, sin embargo, también sufrirá modificaciones. La ministra aseguró que se mantendrán los descuentos a quienes no tengan un servicio de calidad.
Con los contratos que aún están vigentes "cada operador recibe una remuneración y se le aplican descuentos directamente sobre sus ingresos. Esos descuentos tienen un techo del 3%, hoy día lo vamos a subir a un 7%", precisó.
Asimismo, la secretaria de Estado aclaró que el incentivo no supondrá un aumento de los subsidios al Transantiago, sino que "con el mismo financiamiento, tú estás haciendo que los operadores realicen mejor su trabajo para poder obtener mejor sus ingresos".