EMOLTV

Caso Basura: Fiscalía acusa a Pedro Sabat por fraude al fisco y pide pena de siete años de cárcel

El Ministerio Público también solicita una multa por cerca de $54 millones a ex alcalde de Ñuñoa y requiere que no pueda ejercer cargos públicos por cinco años y un día.

28 de Junio de 2017 | 06:32 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Fiscalía Occidente cerró su investigación contra el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat por el caso Basura, presentando ayer una acusación al militante de RN por el delito de fraude al fisco.

El Ministerio Público pide siete años de presidio, una multa del 10% del perjurio total ocasionado (el cual supera los 524 millones de pesos), a cinco años y un día de inhabilitación para cargos o empleos públicos y la prohibición absoluta perpetua de derechos políticos. Lo mismo se pide para el ex director jurídico de la municipalidad, Marcial Araya.

Según la acusación ambos utilizaron un "subterfugio que va contra el ordenamiento jurídico" para aprobar la adjudicación de una licitación de gestión de residuos sólidos domiciliarios para la comuna a la empresa Demarco, filial de KDM, en marzo de 2012 y válido por seis años.

Sabat, mediando la intervención de Araya, "no respetó la decisión del Concejo de rechazar dicha propuesta, dado que iba en contra de los intereses de la comuna, y adoptó en forma unilateral la decisión de adjudicar la licitación a la empresa Demarco", señala el documento.

Para más información sobre el caso ingresa a El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?