EMOLTV

Velasco critica al Servel y valora fallo que constituye a Ciudadanos como partido político

El líder de la colectividad cuestionó la labor del Consejo Directivo del servicio que había decidido disolverla en abril. "Se cometió una tremenda injusticia. Sus argumentos no tenían justificación", sostuvo.

28 de Junio de 2017 | 08:01 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El líder y fundador de Ciudadanos, Andrés Velasco, valoró esta mañana el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que ayer revocó la decisión del Servicio Electoral (Servel) y que calificó a su agrupación como partido político.

El ex ministro de Hacienda afirmó que con esta resolución "El Consejo Directivo del Servel actuó en forma equivocada", en relación a la resolución del servicio de disolver a Ciudadanos como partido político en abril pasado.

"Se cometió una tremenda injusticia y ha quedado en evidencia que los argumentos que el Servel esgrimía no tenían justificación", sostuvo en Tele13 radio.

"Había tremendos errores de hecho por parte del servel. Firmas mal contabilizadas, mal certificadas, rechazadas por razones inexistentes y equivocadas (...) además errores de interpretación por parte del Servel", dijo.

En ese sentido, cuestionó la labor de los entes gubernamentales y aseguró que "hay que preguntarse si las instituciones están haciendo bien su labor (...) nos impusieron la pena máxima cuando no correspondía pena alguna, se cometió una injusticia, nos impusieron un costo. Se limitó el derecho de muchos ciudadanos a participar en política y eso es especialmente grave en un momento en que precisamente tenemos una crisis de participación en que mucha gente se queda en la casa y no vota", enfatizó.


Asimismo, criticó que el Consejo Directivo del Servel esté conformado por personas de partidos políticos. "No puede ser que el ente que se supone que está dedicado a fiscalizar a los partidos este compuesto por representantes de los mismos partidos políticos (...) los partidos grandes están fiscalizando a los chicos", sostuvo.

Respecto de los próximos pasos a seguir, Velasco sostuvo que el próximo paso del colectivo es terminar de recolectar firmas en la Región Metropolitana para conformarse como partido en la zona, luego de que este proceso quedara detenido por la decisión del Servel.

Adelantó, por último, que presentarán entre 30 y 35 candidaturas para las elecciones parlamentarias de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?