EMOLTV

La historia del falso abogado que logró liberar a 13 imputados en Puerto Montt

Se trata de Glicciano Rocco Rocco (47), quien ejerció de forma ilegal durante un año y tres meses. Se le acusa no sólo de ejercicio ilegal de la profesión, sino también de estafa.

28 de Junio de 2017 | 08:49 | Emol
imagen

"Es una persona que venía en forma permanente a los tribunales. Trabajaba los casos, alegaba en la corte y permanentemente revisaba las medidas cautelares", dijo el abogado de Rocco (en la imagen), Jorge Matzner.

El Llanquihue
SANTIAGO.- Las respuestas largas y con argumentos legales colmaron la paciencia de los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, que advirtieron al imputado para que entregara su versión de forma más acotada.

Se trata de Glicciano Rocco Rocco (47), quien ejerció de forma ilegal como abogado durante un año y tres meses, en los que logró sacar de prisión a 13 imputados que lo contrataron pensando que se trataba de un profesional de la capital de la región de Los Lagos de nombre Patricio Pacheco, hecho por el que en estos días está siendo juzgado, según informa hoy El Llanquihue de esa ciudad.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía regional, Rocco alegó seis veces nada menos que en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, y una vez en el Tribunal Oral en Lo Penal de esa ciudad para revertir la decisión de los tribunales de garantía contra sus “clientes”.

Por lo anterior, el Ministerio Público está pidiendo una pena de ocho años de presidio efectivo, tras acusarlo de haber estafado a 20 personas por montos que superan los $44 millones, luego de falsificar una cédula de identidad que tenía su foto, pero el nombre del abogado Pacheco, sin que nadie se percatara de la adulteración. Entre los afectados se encuentra el propio profesional suplantado.

Entre los testigos que citó la fiscalía se encuentran dos jueces, así como también funcionarios del tribunal.

Ese hecho es el que reclama el abogado defensor, Jorge Matzner, quien sostiene que el ente persecutor no llamó a ninguno de los imputados que fueron beneficiados por el "trabajo" de Rocco.

En este sentido, para el profesional, en el caso de Rocco sólo concurre el delito de ejercicio ilegal de la profesión, mas no el de estafa.

"No es el hecho de ser o no ser abogado. El estafador es el sujeto que trabaja para perjudicar a otra persona. Ese es su único interés. (…) En este caso no, porque es una persona que venía en forma permanente a los tribunales. Trabajaba los casos, alegaba en la corte y permanentemente revisaba las medidas cautelares, y estaba ciento por ciento preocupado de sus clientes", sostuvo el abogado defensor.

Ahora se espera que en los próximos días tanto la fiscalía, como querellante y la defensa continúen con la presentación de pruebas para que el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, el mismo donde alegó como "abogado", entregue su veredicto.