EMOLTV

Poder Judicial inspeccionó recinto donde cumplen prisión preventiva los imputados por fraude en Carabineros

La visita al anexo cárcel Pudahuel Norte se produjo en abril pasado y fue liderado por el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel de La Barra, quien prepara un informe sobre las condiciones que viven los internos.

28 de Junio de 2017 | 12:52 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Por estos días se está preparando un informe judicial para ser presentado en ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, respecto de las condiciones en que están los internos del anexo cárcel Pudahuel Norte, el mismo en el que cumplen prisión preventiva más de 20 formalizados por el multimillonario fraude en Carabineros.

Así lo reveló este miércoles el presidente de esa instancia judicial, el ministro Miguel Vázquez Plaza, quien compartió una actividad con la prensa acreditada del Poder Judicial.

La autoridad añadió que la visita inspectiva fue realizada en el mes de abril y que fue presidida por el ministro Miguel de La Barra, quien se trasladó hasta el centro penitenciario ubicado a un costado de la 26ª Comisaría de Pudahuel y en el que sólo hay carabineros que están siendo indagados por diferentes delitos, además de los de la malversación, que ya superó los 22.500 millones de pesos.

"El informe está para la revisión final para los que intervinieron en la visita. Yo creo que en un par de semanas más el informe va a estar listo para que lo vea el Pleno", explicó Vázquez

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, también informó que la visita se produjo en el marco de las inspecciones semestrales que hacen los magistrados de los recintos en los que existen personas privadas de libertad.

A él le correspondió ir a la ex Penitenciaría, ubicada en la avenida Pedro Montt de la capital.

"Hay falencias y situaciones que nosotros vamos a presentar, como los cortes de energía. Se llueve al interior hay contacto de los cables (con el agua). Hay riesgos para los internos", afirmó.

También reveló que "cuando hicimos la visita hubo una riña y los gendarmes incautaron cinco o seis sables. Es un problema diario. La riña no pasó a mayores pero sí se sacaron estas armas cortantes que se requisaron".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?