El caso llegó a la Fiscalía, tras una denuncia por presunto fraude al fisco.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El candidato presidencial Sebastián Piñera dijo lamentar los errores de su gobierno en el fallido puente Cau Cau, que incluso inspiró un documental de Discovery Channel, aunque recordó que el diseño se desarrolló en el primer gobierno de Michelle Bachelet.
En entrevista con radio Bío Bío de Valdivia el ex Mandatario, que incluso puso la primera piedra de la obra durante su gobierno, aseguró que no había forma de saber que el dibujo estaba defectuoso, aunque afirmó que en la construcción advirtieron los errores.
"Yo tengo plena conciencia de que se cometieron errores con el puente Cau Cau. Por supuesto uno se disculpa cuando hay errores. Y le quiero contar en dos palabras la historia: El diseño lo hizo el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, nosotros recibimos ese diseño y lo licitamos", comenzó diciendo.
Luego, expresó que "ese diseño estaba mal, no teníamos forma de saberlo en ese instante. Durante el proceso de construcción se cometieron errores que detectamos en 2013, debimos haberlo detectado antes, y paralizamos la obra y le dijimos a la empresa que tenía que corregirlos".
Sin embargo, cuenta el abanderado de RN, la UDI y el PRI, "la empresa pidió más plata y más plazo y le dijimos que no. Cuando vino el cambio de mando le entregamos el ministro de Obras Públicas (Alberto) Undurraga toda la información, y le dijimos que no había que entregar más plata ni dar más plazo, porque la empresa había incumplido sus compromisos".
"¿Qué hizo este gobierno de forma inexplicable? Le entregó $1.800 millones adicionales y amplió el plazo de construcción, con lo que agravó el problema", completó.
Tras ello, Piñera afirmó que "por cierto que me excuso y lamento. No es algo que hicimos intencionalmente. No fui yo quien hacía los controles de calidad del puente Cau Cau. Cuando se cometen errores hay que reconocerlos y lamento este error".
Los errores
Una de las primeras objeciones fue la diferencia en la alineación de los pilotes del puente, pese a lo cual los trabajos continuaron. Pero el primer inconveniente grave vendría en noviembre de 2013.
Una denuncia puso al descubierto al supuesto topógrafo Roberto Méndez Carrillo (47), quien fue acusado de falsificar su título de geomensura y, luego de ser detenido, fue marginado de la obra. El hombre sólo tenía sexto básico.
En enero de 2014, fecha comprometida para la entrega, apareció un nuevo problema: Los brazos del puente fueron instalados al revés, dejando inutilizable la ciclovía.
Dos meses más tarde se sumó otro. Ahora era la falla en el sistema de rótulas. En vez de terminar el contrato con Azvi, el MOP decidió que esta empresa continuara con su trabajo y les entregó dicho dinero.
La historia de la obra de ingeniería que pretendía ser el primer puente basculante de país y llegó a las pantallas de Discovery Channel se tituló, "Horror de cálculo".