SANTIAGO.- Los líderes de la red de casinos ilegales que operaba en Santiago y Las Condes, que fue desbaratada la semana pasada por la PDI y la fiscalía metropolitana Oriente, sumaron un nuevo problema a su actual situación judicial: El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella nominativa en contra de ellos.
La acción penal se dirige en contra de Ashraf Kanaan Kanaan, Miguel Cumsille Pino, Claudio Sandoval Zamorano y Adolfo Pineda Polanco "por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores por la comisión de delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 n°8 y n°9 del Código Tributario en calidad de reiterado".
La semana pasada los mencionados Kanaan, Sandoval y Pineda fueron formalizados por el fiscal Roberto Contreras, quien les comunicó que eran indagados por asociación ilícita y delito tributario de comercio clandestino.
De ellos sólo quedó en prisión preventiva el primero, mientras que los otros quedaron en libertad. Por ello, este viernes la fiscalía alegará en la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de revertir esta situación. En tanto, Cumsille continúa sin ser ubicado.
"La organización funcionó en base a una estructura claramente definida en la que el imputado Ashraf Kanaan opera como líder, gestor y administrador principal de esta industria ilícita apoyado por Miguel Alfonso Cumsille, Adolfo Pineda y Andrés Sandoval", señala la querella.