SANTIAGO.- Este viernes, a eso de las 11 horas, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se trasladará hasta la comuna de La Cisterna para participar en una actividad relacionada con el Fosis, en la cual abordará por última vez la postura del Ejecutivo ante las primarias presidenciales que se realizarán este domingo.
En esa ocasión, se espera que la vocera de La Moneda reitere la relevancia de los comicios y subraye que está todo listo por parte del Ejecutivo para asegurar el normal desarrollo de las elecciones. Nada más, ni nada menos, pese a las críticas de Chile Vamos por la escasa publicidad que se le ha dado al proceso.
Eso, sumado a la preocupación que ha generado en la oposición y el Frente Amplio la eventual baja convocatoria que tendrá la elección, debido a que la atención del país estará dirigida a la final de la Copa Confederaciones que la selección chilena de fútbol jugará contra Alemania en Rusia, no modificará los planes del Gobierno.
"Cumpliremos el rol que nos corresponde", dicen desde el Ejecutivo, donde explican que el diseño se circunscribirá solo a monitorear el normal desarrollo de las elecciones desde el punto de vista del orden público y la seguridad.
Para ello, el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, llegarán temprano a la sede de gobierno para chequear la constitución de mesas y estar alertas ante cualquier anormalidad.
Narváez también llegará a palacio y se espera que haya solo dos vocerías, una al comienzo del proceso eleccionario y otra cerca del cierre de las mesas, las cuales se coordinarán entre la Segegob y la subsecretaría del Interior.
En cuanto a la Presidenta Michelle Bachelet, desde La Moneda señalan que aún no hay nada definido ni programado, y que lo único seguro hasta ahora es que el tema será seguido por Interior y la ministra Narváez.
De hecho, este jueves, Aleuy abordó el tema y se limitó a señalar que se estableció una coordinación conjunta con las policías y que ya están dispuestos los 18 mil efectivos militares en los locales de votación, a los cuales se sumarán 40 mil policías y militares a nivel nacional.
En ese contexto, el subsecretario se refirió a la preocupación por la baja asistencia y señaló que "nosotros presuponemos que puede producirse eso, pero por lo menos lo que uno ha visto en la prensa es que hay mucho activismo para que la gente que apoya a los distintos candidatos participe este fin de semana".