EMOLTV

Paciente denuncia que un doctor la atendió por Whatsapp en hospital de Chaitén

La mujer presentó complicaciones de salud que obligaron su traslado de urgencia al recinto asistencial, donde no había un facultativo. El Servicio de Salud local reconoció la práctica y explica que se da solo en algunos casos.

30 de Junio de 2017 | 10:14 | Emol
imagen

El recinto depende del Servicio de Salud de Reloncaví.

Captura desde Youtube
SANTIAGO.- Primero fue un grupo de doctores que en medio de una cirugía observaba la semifinal de Chile ante Portugal por la Copa Confederaciones, lo que significó una investigación del Ministerio de Salud. Ahora, la denuncia de que un profesional no habría atendido una urgencia personalmente, sino sólo por Whatsapp.

Según informa el Austral de Osorno, la afectada es la chaitenina Dayanira Cadagan, quien iba rumbo Puerto Montt para visitar al doctor ante la sospecha de un tumor mamario, a bordo de la barcaza una ambas localidades de la Región de Los Lagos.

En medio del camino, la mujer comenzó a sentir fuertes molestias, lo que obligó al capitán de la nave a volver al puerto de origen y llamar a una ambulancia para que la trasladara de urgencia al recinto asistencial local.

En el vehículo de emergencia la esperaba un paramédico, quien pidió la concurrencia del doctor de la zona... El profesional, en vez de llegar al hospital, envió indicaciones por Whatsapp, según revela hoy el matutino.

El hecho indignó a Dayanira Cadagan, quien denunció el hecho a Carabineros. Más tarde llegó a pidos de un consejero regional, que llevó el caso al pleno del Core que pidió turnos de 24 horas.

El Core Fernando Hernández dijo que "en ciertos horarios los doctores no van al hospital a ver a los pacientes, sino que se comunican por Whastapp con el paramédico".

El Servicio de Salud de Reloncaví reconoció esta práctica. Sin embargo, su director, el doctor Federico Venegas, explicó que existen cinco categorías para calificar una urgencia médica: C1, C2, C3, C4 y C5.

La primera, detalló, es riesgo vital y la última, es aquella que no requiere ser atendida en forma inmediata por un médico.

"En los casos C4 y C5, como en éste (de la paciente), los médicos pueden dar algunas indicaciones telefónicas y se puede usar el Whatsapp", indicó el facultativo.