EMOLTV

La Moneda ante polémica por llamado de Guillier: "Las elecciones son para que la gente vote"

El ministro del Interior, Mario Fernández, recalcó que "el propósito del Gobierno es que los chilenos cumplan con su voluntad de expresar su opinión", luego de que el senador instara a no participar en las primarias de este domingo.

30 de Junio de 2017 | 12:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de gabinete (al centro) encabezó hoy una reunión con los ministros en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, abordó este viernes la polémica que generó el llamado que realizó el candidato presidencial del PS-PPD-PR-PC-MAS-IC, Alejandro Guillier, a sus adherentes para que no participen en las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio que se realizarán este domingo.

Pese a que evitó referirse en particular sobre los dichos del senador independiente, el jefe de gabinete recordó que "el establecimiento de primarias como un mecanismo de elección de candidaturas fue objeto de una iniciativa legislativa de nuestro gobierno".

"Por lo tanto, el propósito del Gobierno es que los chilenos cumplan con su voluntad de expresar su opinión y cada uno es dueño de acudir y de expresar esa opinión. Creemos que los chilenos deben expresar su opinión, pero el que cada uno lo haga es asunto de cada uno", enfatizó el secretario de Estado.

En esa línea, Fernández indicó que "en eso consiste una elección y el concurrir a una elección, además en Chile el voto es voluntario (…) las elecciones son para que la gente vote. Pero por otra parte, en Chile el voto es voluntario, entonces hay que equilibrar estos dos principios sobre los cuales las elecciones se fundan".

Consultado sobre las críticas que ha realizado la oposición al Ejecutivo por su escasa participación en la promoción de las elecciones, en medio de un escenario que augura una alta abstención, el titular de Interior respondió que "hay que tener cuidado. Si el Gobierno participa en cualquier tipo de actividad electoral se le acusa de interventor".

"Si no lo hace o lo hace poco, se le acusa de prescindente y de querer boicotear. Es mejor mirar las cosas en su mérito, en la realidad. El Gobierno hace lo que debe hacer en general, respecto de todas las candidaturas, es neutral y vela para que el acto se realice con todas las condiciones que la ley establece, ese es nuestro deber", recalcó.

Finalmente, el ministro manifestó que el Gobierno espera que "el acto electoral de primarias del día domingo de los dos conglomerados que presentan candidatos sea ejemplar, como es nuestra tradición democrática, en buenos términos, ordenado, que no tengamos incidentes y en la tarde de ese día se verán los resultados".