SANTIAGO.- El jefe de la bancada PS, Daniel Melo y el diputado, Leonardo Soto, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que sancionará la violencia verbal asociada a incitación al odio racial o hacia minorías sexuales
Los parlamentarios manifestaron al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, su "preocupación" por los hechos de violencia ocurridos estas semanas, relacionadas con la incitación al odio y la publicación en la vía pública de carteles llamando a estar en contra de la población migrante.
Al respecto, el diputado Melo comentó que "le henos solicitado al subsecretario del Interior, que se aplique con mayor rigor la ley, frente a estos hechos de violencia (…) hoy existe un vacío legal, puesto que no está tipificado el delito de incitación al odio. Por ello que como bancada socialista vamos a trabajar en un proyecto de ley que esperamos presentar en las próximas semanas".
Por su parte, el diputado Soto recordó que la actual institucionalidad carece de las herramientas suficientes para enfrentar el problema migratorio, tanto en lo que se refiere al traslado de personas a Chile y su respectiva instalación, quedando al margen de la salud, educación y la vivienda.
"Por ello, le hemos manifestado al subsecretario Aleuy, la necesidad de darle máxima celeridad a la Ley de Migración que prometió la Presidenta Bachelet, cuyo envío sería el segundo semestre, que entendemos que se ha retrasado por los derechos sociales que deberán también tener acceso los migrantes que ingresan legalmente al país", acotó.
Soto recordó que hoy existe la Ley Zamudio que opera como agravante de otros delitos, como el homicidio o lesión. Sin embargo, señaló que "la violencia verbal no tiene ninguna penalidad y el estado chileno tiene que dotarse de herramientas para frenar este fenómeno que en otros países ya ha sido frenado. Por ello prepararemos un proyecto de ley que tipifique como delito específico la violencia verbal asociada a la incitación al odio racial o el odio hacia las minorías sexuales".