EMOLTV

Poca interacción y carencia de discurso: El uso de Twitter de los precandidatos presidenciales

Además, un estudio de la Universidad Católica en conjunto con la agencia MediaIInteractive, afirmó que los tuits negativos de los aspirantes a La Moneda superan a los positivos.

02 de Julio de 2017 | 07:05 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Poca interacción, carencia de discurso y mucho negativismo fue lo que arrojó un informe de uso de Twitter respecto a la comunicación que utilizaron los candidatos presidenciales durante las dos semanas previas a las primarias de los partidos de Chile Vamos y Frente amplio a través de dicha red social.

El estudio desarrollado por el tink tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica en conjunto con la agencia digital MadiaInteractive, dilucidó que son muy pocos los candidatos que están haciendo uso de este recurso para "conversar" con sus audiencias.

En este sentido, el informe concluyó tres aspectos: primero, los mensajes negativos alcanzan tasas mayores de interacción que los positivos. Segundo, la mayoría de los candidatos utiliza sus cuentas para difundir y no conversar con sus seguidores -salvo Manuel José Ossandón y Marco Enríquez Ominami-. Y tercero, Sebastián Piñera tiene una cobertura mediática mayor que el resto.

Número de interacciones


De un total de 285 interacciones directas entre usuarios de Twitter desde el 14 de junio al 27 de junio de 2017, el candidato que más interactuó fue Manuel José Ossandón con 174 manifestaciones directas, lo que representó un 61% del total.

Seguido por Marco Enríquez-Ominami con 90 interacciones (32% del total), y muy por atrás quedaron Alberto Mayol con 11 interacciones, Felipe Kast con 6 interacciones y Beatriz Sánchez con 3 interacciones. Los otros candidatos no se relacionaron con sus seguidores de manera directa, afirmó el estudio.

Respuestas de seguidores


Con respecto a las respuestas que obtuvieron de sus seguidores -suma de retuits y me gusta, divididos por el total de seguidores de cada cuenta-, el promedio de interacción de los 12 candidatos fue de un 4,82%. Beatriz Sánchez fue la que generó más compromiso entre sus seguidores con un engagement de 16,53%, seguida de Carolina Goic con 10,2% y Manuel José Ossandón 7,11%.

En base a estos números "se infiere de sus seguidores que si bien no tienen un trato cercano y directo con ella, sí se encargan de difundir sus ideas. Es interesante mencionar que Beatriz Sánchez fue la que más negatividad mostró en los mensajes realizados, y justamente estos fueron los mensajes que más interacción lograron", mencionó la investigación.

Asimismo, dado el análisis, la temática que reflejó quizás con mayor claridad esta tendencia fue la incertidumbre en torno al debate en televisión. En el tuit en que se criticó a Sebastián Piñera de forma directa "Pedimos debate con 5 candidatos, pero se negó Piñera. Pedimos igualdad de trato, y se negó la TV. Este domingo a derrotar los privilegios!" tuvo 12.400 interacciones (entre retuits y me gusta).

Mientras que el mensaje positivo en que se daba a conocer la noticia del debate del Frente Amplio, "muy buena noticia. Las radios confirman que el Frente Amplio tendrá las mismas condiciones que Chile Vamos para un debate. Ahora falta la TV" solo 4.892 interacciones. "Esto da cuenta de las preferencias que tienen las personas por resaltar las noticias negativas", agregó.

Alcance mediático


En relación al alcance y repercusión mediática de los mensajes por los medios de comunicación más importantes del país, el informe explicó que de un total de 36.974 noticias publicadas entre el 14 y el 27 de junio del 2017, 1.087 fueron relacionadas a candidatos presidenciales. Lo que equivale a un 2,9% de las noticias de totales de los medios. Del candidato que más se habló durante este periodo de tiempo fue Sebastián Piñera, con un 40% de las noticias vinculadas a su persona.

Finalmente la investigación destacó que "hay que tener en cuenta que durante estas semanas Piñera pidió disculpas a través de Twitter después de haber realizado una broma en uno de sus actos de campaña y además se efectuó el debate de Chile Vamos. Una posible razón es que los medios se guían más por las encuestas o por el potencial informativo y de lectoría que pueden ver en la publicación sobre un candidato, mientras que el público se mueve más por el valor que le atribuyen al mensaje del propio candidato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?