EMOLTV

Primarias: Las 10 comunas donde Manuel José Ossandón le ganó a Sebastián Piñera

El senador no sólo lideró las votaciones de Chile Vamos en Puente Alto y Pirque -lugares en los que ejerció como alcalde-, sino que también consiguió la mayoría de los votos en La Pintana y Pedro Aguirre Cerda, entre otras comunas

03 de Julio de 2017 | 10:58 | Emol
imagen

El senador admitió su derrota y señaló que se reunirá con Sebastián Piñera durante la semana.

El Mercurio
SANTIAGO.- La periodista Beatriz Sánchez, perteneciente al Frente Amplio, y el empresario Sebastián Piñera, de Chile Vamos, son los ganadores de las primarias que se desarrollaron el domingo en el país. El segundo lugar del conglomerado de derecha lo ocupó Manuel José Ossandón, quien obtuvo un amplio apoyo en diversas comunas de la Región Metropolitana.

Tal como se había pronosticado, el senador consiguió liderar las votaciones de su coalición en los lugares donde ejerció como alcalde. En el caso de Pirque, el ex candidato logró un 69,4% de las preferencias, contra un 24,5% de Piñera y un 6,1% de Kast. Mientras que en Puente Alto la diferencia fue aún más significativa, ya que consiguió el 84,7% de los sufragios.

Sin embargo, estos no fueron los únicos triunfos que registró el ex militante de Renovación Nacional, ya que también consiguió liderar en su conglomerado en comunas del sector sur como Pedro Aguirre Cerda (47,5%), Lo Espejo (48,9%), La Granja (51,7%), San Ramón (48,3%), La Pintana (61,9%) y San Joaquín (49,8% ).

Estos resultados responderían a que el ex candidato no apostó principalmente al voto de la derecha tradicional, sino que buscó posicionarse como una opción más transversal y cercana a las zonas más populares del país, aludiendo a su anterior trabajo como jefe comunal.

Su triunfo en La Florida fue un poco más sorpresivo que el de los otros lugares, ya que ahí ejerce actualmente como alcalde Rodolfo Carter, quien trabajó como vocero de la campaña de Piñera en las primarias.

En esta comuna el senador consiguió un 47% de los votos, seguido por un 40,8% de sufragios obtenidos por el ex Presidente. Mientras que el representante de Evópoli registró un 12,2% de los votos.

San José de Maipo es otro de los lugares donde el ex alcalde logró superar ampliamente a sus contendores. Aquí logró un 67,5%, seguido por Piñera con un 26,6% y finalmente Kast con un 5,9%.

En cuanto a las otras regiones del país, Ossandón también estuvo cerca de liderar las votaciones en la comuna de Ollagüe (Antofagasta), en donde fue superado por el ex Presidente por solamente un voto.

El parlamentario admitió su derrota y aseguró que había llamado a Piñera para felicitarlo por su triunfo, además programó una reunión con el ex Presidente durante la semana. Sin embargo, no especificó si hará o no un llamado a votar por él: "Yo no soy dueño de los votos de nadie", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?