EMOLTV

Guillier tras primarias: "La disputa presidencial es predecible y será con segunda vuelta entre Piñera y yo"

El precandidato presidencial de la Nueva Mayoría reconoció la "convocatoria" que tuvo Chile Vamos en el proceso del domingo, pero "no es definitivo".

03 de Julio de 2017 | 09:57 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Guillier, junto a Karol Cariola y Juan Pablo Letelier.

Emol
SANTIAGO.- Tras las elecciones primarias que se realizaron ayer en el país, el precandidato presidencial Alejandro Guillier aseguró que habrá segunda vuelta en la próxima votación presidencial, la que será entre él y el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

"Yo creo que lo que indicó esta elección es que la disputa será bastante dentro de lo predecible, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier van a estar en la pelea grande, porque tenemos el respaldo de las instituciones, de los partidos, de los independientes y la distancia así más o menos lo señala", dijo el representante del PS, PR, PPD y PC esta mañana durante una rueda de prensa en la sede del Congreso en Santiago.

"La derecha obtuvo una buena votación sin ninguna duda, movilizó y convocó", reconoció Guillier, pero añadió que "no es definitivo, la Presidenta Bachelet obtuvo el doble de votos que lo que obtuvo Piñera ayer en las primarias a su vez. Es una competencia abierta".

"Nosotros necesitamos recuperar el ritmo, ese desafío está de nuestro lado hoy día, tenemos que ser capaces de reaccionar rápido y esta semana ya tenemos que estar literalmente en campaña otra vez, porque ya no tenemos el bloqueo de que no estamos en primarias", dijo.

"Por lo tanto, el tener acceso a los medios de comunicación y poner temas en la agenda nos limitó el mes pasado, pero es responsabilidad nuestra finalmente. Así que hay que recuperar el ritmo", insistió.

Respecto a la no participación de la coalición en las primarias, el senador reiteró que "nos habría encantado participar. Recorrí el país tratando de promoverlas y desgraciadamente fuimos nosotros los que no pudimos llegar a este acuerdo".

"Esto nos deja un mes prácticamente fuera de la agenda pero esas son las realidades y tenemos que asumirlas y tenemos que recuperar terreno desde hoy", añadió.

Resultados del Frente Amplio


El precandidato presidencial también opinó sobre la votación del Frente Amplio, que dio por ganadora a Beatriz Sánchez por sobre Alberto Mayol.

En este tema, indicó que el FA no ha quedado conforme con los números y que "las encuestas no están mostrando lo que está pasando, cuando se convoca al ejercicio del voto".

No obstante, sostuvo que "no me corresponde analizar a los demás, yo tengo la convicción y creo que las cifras de ayer dicen que esta es una segunda vuelta entre lo que llamamos el mundo independiente progresista con la derecha clásica".

Asimismo, concluyó que los partidos "no son amenazas, son competidores, Beatriz Sánchez nunca va a ser una amenaza para nadie ni siquiera para nosotros así que no son términos que yo usaría en política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?