SANTIAGO.- Luego de que cientos de personas reclamaran que al momento de sufragar no pudieron hacerlo por el pacto que querían por estar afiliados en otros partidos políticos, el Servicio Electoral dispondrá de una serie de acciones para abordar esta anomalía.
"Efectivamente nos hemos enterado a través de los medios que han habido algunos casos de personas que supuesta y sorpresivamente se han encontrado afiliados a otros partidos políticos de los que ellos creían", comentó Raúl García, director del Servel.
"Respecto a ese fenómeno, el Servel va a poner a disposición, mediante su sitio web, de un mecanismo para que dichas personas puedan efectuar sus denuncias con ciertos antecedentes mínimos que nos permitan contar con algún grado de certeza respecto a la denuncia que se haga e iniciaremos las investigaciones correspondientes", anunció García.
Respecto a esta anomalía, el director descartó la culpabilidad del Servel. "No tiene responsabilidad, toda vez que la circunscripción y firma de un documento lo realiza un tercero y las condiciones y circunstancias en que se firmó escapa a la injerencia y atribuciones del Servel", sostuvo.
Además de esto, García recalcó que las personas pueden renunciar a los partidos y que lo deben hacer presencialmente en cualquier oficina del Servel o en el partido mismo.
"Aquí pueden haber distintas situaciones referidas a errores en que haya podido incurrir estás personas afectadas, que pensaron que a lo mejor estaban firmando un cierto tipo de documento y en realidad firmaron uno distinto, y podría haber situaciones más complejas que digan relación con suplantaciones de identidad", detalló García.
"Las explicaciones que pueda haber detrás de estas situaciones pueden ser diversas y materia de las investigaciones y análisis que haga el Servel", finalizó el director.
Diputados de Chile Vamos pedirán auditoria al Servel
Más tarde, un grupo de diputados de Chile Vamos anunciaron que personas afectadas de la Región Metropolitana ante el Servel. Asimismo, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), indicó que en los próximos días irán incorporando, ya sea a partir de denuncias como de otros vecinos otros casos.
"Qué le pediremos al Servel que haga una auditoría con cada uno de esos casos (...) Le estamos pidiendo que respecto de nombres y apellidos haga un peritaje mínimo respecto a las firmas para acreditar que aquí se actuó de mala fe. Antes de una semana todos estos antecedentes estarán en el Ministerio Público, porque esto no es un error administrativo, en cualquier caso implica responsabilidades penales".