EMOLTV

Agente de Chile ante La Haya por el Silala: "Bolivia tendrá un caso muy difícil que responder"

Ximena Fuentes manifestó su satisfacción y confianza por los argumentos contenidos en la memoria entregada esta jornada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

03 de Julio de 2017 | 12:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los coagentes Infante y Piña junto al canciller y la agente Ximena Fuentes (de izq a der).

Agencia Uno
SANTIAGO.- La agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda contra Bolivia por el uso del río Silala, Ximena Fuentes, expresó su satisfacción y confianza en los argumentos contenidos en la memoria que entregó esta mañana en La Haya.

Luego de dejar los seis tomos en la sede de la Corte en Holanda, la jurista comentó que "estamos tremendamente satisfechos", ya que "esta memoria que es contundente contiene todos los argumentos jurídicos históricos diplomáticos y científicos que respaldan nuestra posición, la cual es irrefutable".

"En las páginas que hemos entregado hoy a la Corte se va encontrar toda esa evidencia, y creo que Bolivia tendrá un caso muy difícil que responder", enfatizó.

En esa línea, Fuentes recalcó que "este caso se funda básicamente en dos pilares: En primer lugar la argumentación jurídica, histórica, diplomática del caso; y el segundo pilar, muy importante, que es el pilar científico".

"Nosotros tenemos que demostrarle a la Corte que estamos frente a un río internacional. Es decir, que fluye desde el territorio de Bolivia a Chile en forma natural. Para esto hemos contado con la asesoría experta de un grupo multidisciplinario de científicos", añadió.

Según la abogada, "lo que hemos querido mostrar a la Corte son básicamente dos cosas: Una es la historia del río Silala, cómo se formó, y aquí hemos contado con la asesoría de Denis Peach que es hidrogeólogo británico, además de los geólogos chilenos, particularmente de Sernageomin".

"Ellos nos explican que el Silala empezó a formarse hace por lo menos 8 millones de años, pero en su versión moderna existe en este territorio desde hace 8.400 años y ha circulado por estos miles de años en este mismo lugar y ha labrado una quebrada, que es la quebrada del Silala que se puede ver incluso desde fotos satelitales", dijo.

Asimismo, detalló que "junto con esto también hemos querido demostrarle a la Corte que estamos frente a un río que usaun sistema fluvial activo hoy. Para eso hemos contado con la ayuda de geomorfólogos, de hidrólogos, que muestran cómo actúa e interactúa el río hoy día con el ecosistema que tiene alrededor".

Antecedentes históricos


En tanto, el coagente en este caso, Juan Ignacio Piña, aseguró que "hemos entregado un documento que nos tiene muy satisfechos por su contundencia, por la cantidad de antecedentes que hemos podido acopiar a lo largo de este largo año de trabajo, tanto desde la perspectiva científica como desde la perspectiva histórica también".

"De hecho no solamente se funda en los antecedentes científicos, sino en la propia conducta de las partes. Durante más de 100 años Bolivia reconoció sin ningún problema y sin ninguna duda que esto era un río internacional que atravesaba naturalmente la frontera", agregó el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado.

Según Piña, "las cartógrafas que hemos podido conseguir este largo año de trabajo incluyen mapas desde 1884. Es decir, períodos muy anteriores a las concesiones que se otorgaron tanto en Bolivia como en Chile, y muy anteriores a las eventuales canalizaciones que se construyeron después".

"Es decir tenemos los suficientes antecedentes históricos y el propio comportamiento de Bolivia durante muchos años ratifica que la postura chilena es muy sólida", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?