EMOLTV

El Frente Amplio tras las primarias: Entre moderar su discurso e iniciar un trabajo territorial que los lleve al Parlamento

Analistas aseguran que los resultados de las primarias le demuestran al bloque que no lograron convocar a los electores de la Nueva Mayoría, por lo que ahora deben definir una estrategia que sea capaz de demostrar que están abiertos al consenso.

03 de Julio de 2017 | 17:42 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Ayer Sánchez celebró junto a todo el bloque.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El Frente Amplio ya logró saltar su primera valla al convocar a cerca de 327 mil votantes en las primarias y consolidar a Beatriz Sánchez como su abanderada en la carrera a La Moneda, por lo que ahora su desafío principal es consolidar una estrategia para la primera vuelta de noviembre, en donde además apuestan por posicionarse en el Congreso.

La convocatoria alcanzada en las primarias de ayer, según los analistas, es baja -de hecho Alberto Mayol aspiraba a 500 mil votantes- sin embargo resaltan que con el poco tiempo de existencia hayan logrado posicionarse y ser, según la última encuesta Adimark, el conglomerado mejor evaluado con un 30% de aprobación.

"Ellos tienen que asumir esto con harta humildad, porque las encuestas no demuestran nada en general. Ellos lograron movilizar muy poquito electorado, eso quiere decir que no están enraizados, ni siquiera el electorado de izquierda fue a votar por ellos. Yo me atrevería a decir -que hasta ahora- que el electorado de izquierda va a votar por Guillier", advirtió la académica de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce.

Y añadió que "está súper bien la autocrítica -hecha ayer por Gabriel Boric- y deben considerar que esta primaria es su mejor encuesta y es la que les indica perfectamente hacia donde tienen que ir".

En ese sentido, la profesora subrayó el bloque no debe ser "subestimado" y les recomienda "hacer trabajo territorial, viajar por regiones, convocar, bajar un poco más los temas".

"Ellos no se sienten o no son el reflejo del chileno común y mortal, ese es el punto. Porque cuando tu no eres capaz de convocar a elecciones es porque no representas finalmente la diversidad de Chile y eso es lo que les pasó a ellos", explicó.

Es así entonces que el director del Programa Electoral de la Universidad Central, Kenneth Bunker, señaló que el Frente Amplio debe distanciarse de lo que fue el discurso radical y crítico de Mayol y comenzar a "señalizar hacia el centro".

"El desafío de ellos es competir por el votante de la Nueva Mayoría y para eso tienen que hablar como la Nueva Mayoría y para eso deben tratar los temas de manera más moderada y demostrar que tampoco son tan agresivos. (...) demostrar que ellos también están abiertos a las conversaciones, porque la gran mayoría de los chilenos les gusta el consenso, llegar a puntos medios. Ese es un desafío que no han logrado concretar.", resaltó.

El académico prevé que se va a generar una "tensión" al interior de la agrupación política entre lo que están haciendo y lo que deben hacer, considerando que hasta ahora su estrategia les ha dado resultados, pero advierte que no puede ser la misma para la primera vuelta.

"Entonces va a haber una tensión porque no es contradictorio mandar mensajes distintos, pero tienen que alinearse y tener una estrategia más clara. Porque no es problema que Boric y Jackson sigan siendo agresivos con la clase política, mientras que Beatriz Sánchez proponga un camino de consenso. Entonces tiene que quedar un poquito más claro para los votantes qué es lo que quieren hacer, porque sino no van a acaparar muchos más votos", recalcó subrayando en que deben ser más proposotivos y constructivos.

Así Bunker aseguró que tienen dos escenarios posibles: la primera es apostar para llegar a todas las comunas de Chile y sacar una mayor votación o "juntar todos los recursos que tienen, que son pocos, e invertirlos en lugares específicos donde tienen mayores probabilidades de elegir a un diputado".

"Si es que el Frente Amplio en noviembre pierde la elección presidencial, pero saca un número significativo de diputados, más del doble que tienen, seis o más o incluso hasta 14, yo creo que eso sería un gran éxito", concluyó el profesor de la U. Central.










EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?