El director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García.
Agencia UNO.
SANTIAGO.- El director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga, calificó como "infundadas" las críticas que han surgido contra el organismo debido al desarrollo ayer del proceso electoral de primarias.
Dirigentes de Chile Vamos y el Frente Amplio denunciaron el domingo algunas irregularidades, desde falta de capacitación de los vocales, reclamos por las fusiones de mesas que habrían generado algunos colapsos y personas que aparecen como militantes de algunas tiendas de forma errónea.
Consultado al respecto, García explicó que "a nosotros nos parecen bastante infundadas esas críticas. Con respecto a la subestimación de la participación para estas elecciones los números hablan por sí solos, en estas elecciones participó en términos absolutos menos gente que la que participó en las elecciones primarias del 2013”.
A pesar de esto, el director indicó que “el Servel constituyó y estableció más mesas receptoras de sufragios para estas elecciones primarias del día de ayer, respecto de las del 2013 (…) podemos llegar a la conclusión de que el Servicio Electoral desplegó más infraestructura en términos absolutos y relativos respecto a la cantidad de electores que los que participaron ayer comparado con los que participaron el 2013".
En relación a las críticas por la fusión de mesa, el director acotó que "ayer presenciamos algunas situaciones de ciertas dificultades efectivamente para los electores en algunos sectores donde se votó, pero dicen relación con un comportamiento basta anómalo y atípico".
En ese contexto, detalló que "el modelo de votaciones que tenemos diseñado e implementado está pensado para que la masa electoral concurra a los locales de votación en un lapso de diez horas que es el tiempo que funcionan las mesas receptoras de sufragios. Por lo tanto, durante ese lapso se espera que haya una concurrencia y una distribución más o menos homogénea de todos los electores de cada una de las mesas para que concurran a votar".
Así aseveró que ante la final de la Copa Confederaciones, los votantes concurrieron "en no más de dos horas. Un sistema que está diseñado para recibir electores durante 10 horas, si el 80% o 90% de los mismos son recibidos en un lapso de dos horas se producen las consecuencias que pudimos ver ayer".