EMOLTV

Ricardo Lagos y su postura ante candidaturas de Guillier y Goic: "Paso"

En su primera aparición pública tras bajar su repostulación a La Moneda, el ex Mandatario evitó abordar temas de contingencia. No obstante, en la actividad que participó fue acompañado por varios miembros del comando de la abanderada DC.

04 de Julio de 2017 | 12:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ex Presidente Ricardo Lagos.

Aton
SANTIAGO.- "Paso". Esa fue la respuesta del ex Presidente Ricardo Lagos tras ser consultado sobre su postura ante las candidaturas presidenciales de Alejandro Guillier y Carolina Goic.

El ex Mandatario y otrora abanderado del PPD no quiso abordar la contingencia política en su primera aparición pública luego de su decisión de bajar su repostulación a La Moneda en abril.

Eso si, tras inaugurar el seminario "Mirada al Futuro", organizado por Cieplan, la Fundación Democracia y Desarrollo, la Universidad de Talca y Flacso-Chile, Lagos reiteró la necesidad de instalar una "mirada larga" sobre los desafíos del país, más allá de la contienda política actual.

En ese sentido, apuntó que la discusión debe estar centrada en cómo recuperar el crecimiento, el tema urbano y el educacional. En ese momento, tras recibir la primera pregunta de la prensa, advirtió su postura.

"La verdad es que vamos a hablar temas vinculados a esta reunión, los temas de coyuntura, para otro momento", dijo, luego de ser consultado sobre su opinión por la alta convocatoria de las primarias presidenciales del domingo.

No obstante, ante el hecho de que las candidaturas del oficialismo tomen ideas del programa que él pretendía impulsar en la campaña, destacó que esas ideas "están a disposición de un país, por lo tanto, todo lo que se usa de aquello, bienvenido sea".

"Entiendo que tienen interés en hacer muchas preguntas, pero yo elijo los tiempos. Hay tiempos para hablar y hay tiempos para callar, en consecuencia, hoy estamos trabajando en temas de más largo plazo. Ya habrá tiempo para referirse a los temas que los inquietan", añadió.

Sobre el triunfo de Sebastián Piñera y el mea culpa de la Nueva Mayoría por no hacer primarias, su respuesta fue: "sin comentarios".

Pese a todo, hubo un hecho que no pasó inadvertido. Buena parte del comando de Carolina Goic estaba presente en el evento, marcando de alguna forma la cercanía de su postulación con el ideario dejado por Lagos, encabezados por el jefe territorial, Juan Carlos Latorre.

¿Cercanos a Guillier? Casi ninguno, salvo por su ex vocera Gloria De La Fuente y el ex ministro PPD, Sergio Bitar, que forman parte del círculo más íntimo del ex jefe de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?