SANTIAGO.- Luego de los casos surgidos durante las primarias sobre afiliaciones erróneas a partidos políticos, Revolución Democrática (RD) y el Movimiento Autonomista habilitaron un espacio de recepción de denuncias las que ascienden ahora a unos 500 casos.
Ante esto, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, y la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, entregaron este miércoles una carta al Servicio Electoral (Servel), dando cuenta de distintas dificultades acontecidas durante los comicios del domingo, junto con casos como los antes mencionados.
Según los líderes del bloque, se analizaron 200 casos, pudiendo detectar tres tipos de anomalías. "Personas que siendo independientes estaban afiliados a algún partido del Frente Amplio; personas que pensaban que eran independientes y estaban afiliados a algún partido de Chile Vamos y no pudieron participar de la primaria; y personas que militaban dentro del Frente Amplio y aparecían como independientes dentro de sus papeletas", explicó Echecopar.
Animismo, el presidente de RD afirmó que de esos más 200 casos, solamente cuatro corresponderían a personas que estaban afiliadas a su partidos. Por ello, acotó que "estamos en comunicación con ellos para pasarles las fichas y orientarlos a cómo relacionarse con el Servel".
"Esperamos que el Servel pueda investigar todos los casos que están sobre la mesa y llegar al origen del asunto y en eso hemos puesto toda nuestra disposición a colaborar. Y esperamos que en los casos donde aparezca Chile Vamos involucrado, los partidos de esa coalición también hagan lo mismo", precisó Echecopar.
En la misma línea, Schönhaut precisó que "si hay algún tipo de irregularidad que corresponda o la institucionalidad del Servel o a algún partido político de la coalición que sea, nosotros tenemos que ser fuertes y claros en condenar esas prácticas de donde vengan". A la vez que insistió en que esperan conocer la investigación del Servel.
El presidente de RD recalcó que siempre fueron "claros en que las firmas significaban ser afiliados del partido", destacando además confusiones con personas que pensaban estar apoyando solamente las candidaturas presidenciales de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes fueron finamente inscritos bajo el alero de RD.