Ricardo Abarca, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de inaplicabilidad que presentó la defensa de María Aragón López con el fin de que no se aplicara la "Ley Emilia" y evitar cumplir, a lo menos, un año privada de libertad.
Los magistrados consideraron que el caso de la mujer, que mató a un ciclista tras conducir en estado de ebriedad y saltarse un semáforo con luz roja y que tampoco detuvo su vehículo para prestar ayuda o avisó del hecho a la autoridad, no vulnera la Constitución ya que cumplió prisión preventiva un poco más de un año: desde 3 de febrero de 2015 a 10 de febrero de 2016, señala "
El Mercurio".
El organismo ya había acogido un recurso de este tipo a favor de un conductor de San Antonio. En ese momento argumentaron que el fallo que "en un Estado democrático, las penas privativas de libertad se utilizan como último recurso, después de que esté plenamente establecido que el uso de otros mecanismos resulta insuficiente para sancionar las conductas delictivas más graves".
Los tres artículos impugnados por la defensa de Aragón fueron rechazados. El ministro Iván Aróstica Maldonado, estuvo por acoger el requerimiento deducido por considerar que las normas legales impugnadas contravienen las garantías de igualdad ante la ley y la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, amparados en la Constitución.